martes, 20 de abril de 2010
"Grafología"
Me encanta la grafología. Empecé a interesarme por ella con 15 años, cuando mi padre me regaló un libro pequeñito y marrón de Matilde Ras.
En los guateques de mi hermano mayor ,yo hacía la "gracia" de decirles a aquellos chicos lo que veía en su letra . La verdad es que como solo me fijaba en los rasgos exagerados ,lo hacía bastante bien, y acertaba casi siempre.
Escribir es un proceso dinámico en el que la mano y el cerebro se tienen que poner de acuerdo. A la hora de escribir hay una conexión con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical)
La letra dice muchísimo de las personas:
-El tamaño de la letra, si importa. La escritura muy grande (más de 4,5mm de altura) corresponde a personas con una necesidad imperiosa de llamar la atención. Suelen ser personas que se sienten muy importantes. En cambio la escritura muy pequeña(menos de 1,5mm) corresponde a personas que tienen un pobre concepto de si mismas y que lo pasan muy mal al estar en contacto con la gente.
-La forma nos habla de las condicioned personales: energía o suavidad, gusto o chabacanería.....
-La dirección del escrito desvela nuestro estado de ánimo, nuestra forma de caminar por la vida.
-La presión deja al descubierto fallos orgánicos, fuerza, vitalidad, toxicomanía...
-La inclinación, se liga estrechamente a la necesidad de contactar con los demás.Nos dice si vamos hacia los otros o nos retraemos.
-La velocidad indica agilidad de comprensión, asimilación intelectual.
-El ritmo tiene que ver con el número de letras por minuto que plasma en el papel,su ritmo de pensamiento y la velocidad con la que reacciona ante estímulos externos.
-El orden nos da una impresión de conjunto.
--La firma es el"yo íntimo",y varía mucho si es legible o ilegible, es lo que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos.
-La rúbrica es el garabato en el que plasmamos nuestras ambiciones. Es el resumen de lo que buscamos en la vida.
La escritura no miente: permite mostrar facetas ocultas, así como emociones y sentimientos que pugnan por salir y que a veces hasta el mismo escribiente ignora.
Mediante la Grafoterapia que es una técnica terapeútica podemos re-educar la escritura de esas letras que debemos corregir para mejorar la conducta. Se ha demostrado que con solo 15 o 20 minutos diarios de práctica podemos realizar cambios escriturales sorprendentes y podemos cambiar actitudes negativas en el niño, como soledad, angustia,introversión, complejos... etc por signos gráficos positivos como alegría, autoestima, empuje...etc.
-Al cabo de pocas semanas mejoran todos y no tiene ningún efecto secundario.