jueves, 19 de agosto de 2010
"Los españoles somos muy cotillas"
Se ha publicado una noticia que me ha sorprendido: “El 70% de los rumores que circulan por la red, son lanzados por españoles.”
-Los españoles no solo lanzan noticias falsas, sino que las difunden añadiendo coletillas como: -¡Lo se de buena tinta,” “la persona que me lo ha dicho la conoce muy bien”…..
-La palabra “cotilla” viene del apodo de una dama de la corte, que vivió en el siglo XIX.
-Se llamaba Mª Trinidad Cotilla, era una fanática antiliberal, y estaba al frente de una pandilla de ideas políticas absolutistas.
-Tenía una red de espías y chivatos a los que llamó “cotillas”, (porque trabajaban a sus órdenes, ya que ella les pagaba) y la ponían al corriente de todo lo que debía saber.
-Tejió a su alrededor una red de información, y sus murmuraciones y delaciones llevaron a muchos liberales a la cárcel o al cadalso.
-Fue condenada en varias ocasiones, pero el asesinato de un tambor urbano, (Francisco Rancera) por fin la condujo al cadalso
-En los papeles en los que se detalla el caso decían de ella: “Era la mujer más inmoral que ha visto el sol y la más infame e indigna de vivir en sociedad.”
-Desde entonces se conoce por cotilla a la persona amiga de chismes. Si nos fijamos, suelen ser personas desocupadas y malintencionadas……
-Actualmente se frivoliza mucho con esto del cotilleo, y a todos nos parece bien que se despelleje a la gente en el programa de televisión de turno.
- Yo creo que está muy mal hablar de la gente y ridiculizarla sin motivo, solamente para divertirse, pues la mayoría de las veces carecemos de datos fidedignos, y el motivo por el que se les ataca, es tan sencillo y tan mezquino, como que a esa persona le da envidia su físico, su posición, su felicidad, sus cualidades, o todo ello a la vez.
-Los indios decían que para juzgar a alguien hay que caminar una jornada en sus mocasines.
-Nuestro refranero español dice: “Palabra suelta, no tiene vuelta” debemos pensar antes de hablar, porque no se debe hacer daño a la gente, y aunque luego digamos que no iba en serio, que era una broma…el mal ya está hecho.
- Siempre debemos portarnos con los demás, como nos gustaría que se portasen con nosotros.
-A los chismosos en el fondo, no les gusta como son, y nunca muestran su personalidad, porque les asusta el rechazo de la gente, y la manera de desviar la atención de ellos, es haciendo ruido contando sandeces o barbaridades, según les convenga, por eso suelen ser personas que nunca establecen relaciones profundas, porque son superficiales que no tienen nada propio que aportar, y que darían lo que fuera por tener la mitad de las virtudes de aquellos a los que critican.
-¡La próxima vez que nos vengan con un rollo de estos, no haremos caso, y así se parará, pues se alimentan de la gente que les cree y que les ayuda a propagarlo.
-Si nos mandan un correo de este tipo, lo eliminaremos y punto.
-“De la abundancia del corazón habla la boca” El corazón y los sentimientos de una persona se conocen por las palabras que salen de su boca, y las personas cotillas y criticonas, jamás podrán ser buenas ni tener buen corazón.