viernes, 17 de diciembre de 2010
"Öscar Niemeyer, un Joven de 102 años"
El miércoles 15 de diciembre, Oscar Niemeyer, uno de los genios de la arquitectura mundial, cumplió 102 años, y lo celebró viendo por videoconferencia la inauguración del“Centro Niemeyer, un complejo cultural con una maravillosa cúpula diseñado por él, en la localidad asturiana de Avilés (España).
-No fue a la inauguración, porque tiene miedo a volar, y con este frío, en barco sería muy cansado.
-Este gran arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, y ha confesado que lo que más le atrae es la curva libre y sensual, el universo curvo de Einstein.
-El Centro Niemeyer es el principal símbolo de la transformación económica y social de la Asturias del siglo XXI, una obra arquitectónica que está llamada a convertirse por si misma en uno de los grandes referentes culturales de España e Iberoamérica.
-De hecho será la única obra del Premio “Príncipe de Asturias” Oscar Niemeyer en España y una de sus construcciones más representativas en Europa.
-Para rendirle un homenaje, el Centro Niemeyer de Avilés ha inaugurado una exposición de 26 fotografías del arquitecto, donde Gorka Lejarcegi, nos revela a un Niemeyer íntimo y cotidiano, en su estudio de Rio de Janeiro.
-A mi, me ha parecido muy bonita y original la estructura de este centro, pero lo que más me ha impresionado es la edad del arquitecto. Es fantástico poder llegar a los 102 años haciendo lo que a uno le gusta y hace bien, y más fantástico aún es que te den la oportunidad y te lo consientan.
-En Brasil, por lo visto valoran mucho la edad y la experiencia, cosa que desgraciadamente no ocurre en España.
-Vivimos en una sociedad que desprecia a los viejos. Estos días, sin ir más lejos, publica la prensa que prejubilarán a personas de 50 años.
- Les parece que ya no merece la pena que sigan trabajando, que es mejor dar paso a jóvenes que no tienen ninguna experiencia.
-Los jóvenes se merecen oportunidades, pero no a cambio de las personas mayores. Siempre en todas las profesiones ha habido aprendices que trabajaban con el maestro hasta que estaban preparados para hacerlo solos.
-Los mayores, tienen muchísimo que ofrecer, y les encanta enseñar y compartir sus conocimientos: -¿Por qué razón, se les aparta en vez de contar con ellos y pedirles consejo?
-La experiencia, es la madre de la ciencia, y aquí en España, la gente se preocupa tanto por parecer joven que se ponen en ridículo. Cada edad tiene su atractivo, y una persona canosa resulta muy interesante.
-No estoy diciendo que coloquen a los mayores que ya están jubilados, sino que les respeten y les consideren, y no les vendría mal dejarse aconsejar por ellos de vez en cuando.
-A nuestros chicos y chicas les dan unos trabajos donde les explotan, y muchas veces tienen que improvisar sobre la marcha porque no tienen un “mentor” que era alguien de cierta edad que les ayudaba y les aconsejaba.
-Admiramos las catedrales, las pinturas, los libros antiguos, porque tienen el valor añadido del tiempo, y despreciamos a los ancianos que poseen un tesoro de cultura, y grandes valores espirituales y morales.
-Moisés dirigía el Ëxodo a los 80 años, Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Goethe concluyó “Fausto” a los 82 años, Tiziano, pintó grandes obras maestras a los 98, y Toscanini dirigió orquestas importantísimas a los 87………