viernes, 14 de enero de 2011

"Todos estamos conectados"







Esta mañana he coincidido con una señora que conocía muchísimo a una familia muy amiga mía. Llevo varios días encontrándome a gente que conoce a otra gente que me conoce a mí.
-Esto me ha hecho pensar que existe una conexión invisible entre las personas. Todos estamos conectados con todos por 6 grados de separación. Esta teoría tan interesante lleva circulando por el mundo desde el año 1929 cuando el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado “Chains”, afirmaba que” el nº de conocidos crece exponencialmente con el nº”.
-En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram, decidió hacer un experimento que el llamó:”El problema del mundo pequeño” para probar estos 6 grados
-Milgram seleccionó al azar a varias personas del medio oeste americano, y les dijeron que tenían que enviar cada uno un paquete a un desconocido que vivía en Massachussets,( situado a varios miles de millas de distancia).
- Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada.
-Se les indicó que enviaran el paquete a algún conocido de ellos que pensaran que tendría más posibilidades que todos sus otros amigos de conocer al destinatario del paquete. Este amigo tendría que hacer lo mismo hasta conseguir que el paquete llegara a su destino.
-Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos a cientos de intermediarios, no fue así, porque la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio entre 5 y 7 intermediarios.
-Microsoft, realizó el mismo experimento a través del Messenger, y se produjeron 30.000millones de contactos entre unos 180 millones de personas.
-El análisis desvela que el 78% de las personas que participaron están conectadas por 7 pasos o menos.
-En nuestra vida diaria, a todos nos pasa que de pronto conocemos a una persona en nuestra ciudad, o en el extranjero, y hablando resulta que tenemos conocidos comunes.
-Todos conocemos a cientos de personas entre amigos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo. Si cada uno de ellos se relaciona con otras 100 personas, cualquiera podríamos pasar un mensaje en un momento a 10.000 personas.
-Tranquiliza pensar que en estas grandes ciudades hay mucha gente que nos conoce y quiere hablar con nosotros.