sábado, 30 de abril de 2011

"El Efecto Halo, nos Hace Juzgar a las personas por su Aspecto Físico"





-El” Efecto Halo”, es un sesgo cognitivo. En un Halo Positivo, creemos que una persona atractiva, será mucho más buena, lista, habilidosa, inteligente…etc, que otra que no posea un atractivo personal.
-Parece algo gracioso, pero muchas personas inteligentes y preparadas, cuyo aspecto físico es corriente, se ven a menudo desplazadas cuando se presentan a solicitar un empleo, por personas cuyo único mérito es tener un fuerte atractivo personal.
-Los publicistas lo saben y juegan con ello. George Clooney, galán atractivo y educado, ha conseguido vender miles de cafeteras Nespresso en todo el mundo, porque la gente piensa que este actor, siendo guapo, famoso y millonario, tiene que saber más de cafeteras que un feo desconocido.
-Aunque nos parezca increíble, la mayoría de la gente cree a ciencia cierta que una persona atractiva, será más buena que otra muy fea.
-Experimentos hechos con alumnos universitarios, para evaluar el atractivo de un profesor, han demostrado que viendo al mismo profesor universitario, desempeñando dos papeles diferentes, los alumnos le juzgaban de muy distinta manera..
- El profesor, ante el primer grupo de alumnos, hacía de profesor sonriente, amable y tranquilo y simpático, y ante el otro grupo, era un profesor autoritario y mandón .
-El grupo que vio al profesor bueno, lo consideraron como más atractivo que el grupo que vio al profesor malo.
-los investigadores les dijeron que consideraran si a lo mejor su evaluación del atractivo físico del profesor , podía estar influenciada por la forma de comportarse del profesor, pero todos lo negaron, y aseguraron que habían actuado con objetividad
-Nosotros tenemos un cerebro que ha evolucionado en tomar decisiones rápidas, pero no siempre acertadas ni racionales .
-Aunque parezca increíble, los profesores que vigilan un patio escolar, cuando sucede un conflicto entre alumnos de otros cursos, a los que no conoce, tiende a creer que es más culpable, o más responsable el alumno menos atractivo.
-Existe un caso muy curioso que se cita en clases de psicología, y que es un caso real.
-En el año 1960 Nixon y Kennedy, se enfrentaron a su primer debate televisivo, en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos de América.
-Los 70 millones de espectadores que vieron el debate por televisión, aseguraron que Kennedy había ganado el debate, pero los pocos que habían seguido el debate por la radio, aseguraron que había ganado Nixon.
-Diez años después de este debate Richard Nisbert llamó “Efecto Halo” a lo que había pasado , porque tendemos a adjudicar cualidades positivas a las personas que nos resultan más atractivas, como le sucedía al presidente John Kennedy.
-Los abogados saben que si se presenta el acusado bien vestido con traje en un juzgado, los jueces y jurados serán mucho más benevolentes con el acusado, que si va desaseado.
-Por eso, no basta con ser bueno, sino que hay que parecerlo, porque la gente nos va a juzgar por nuestro aspecto, aunque nos parezca injusto, que lo es.
-La casa Apple ha conseguido crear “un ecosistema que se refuerza mutuamente”, que atrae nuevos clientes y retiene a los actuales.
-Los propietarios de un iPad, se muestran el doble de interesados en el iPhone que los que no lo tienen, porque Apple ha conseguido tener tanto prestigio, y tan buena fama que la gente que conoce sus productos, ya nunca querrá otras marcas, aunque sean parecidas, y mucho más baratas.
-La conclusión que tenemos que sacar de este “efecto halo”, es que aunque debemos intentar tener siempre el mejor aspecto posible, por nuestro propio respeto, nunca más juzgaremos a nadie solamente por su aspecto o por su fama.