lunes, 6 de junio de 2011
"Siempre Llueve en Madrid, en" La Feria del Libro"
Son las 8 y media de la tarde, y en Madrid llueve a cántaros. Aquí, el tiempo es caprichoso en primavera, y , nuestro clima Continental extremado,( como pone en los textos de Geografía), le permiten fastidiarnos cada año “La Feria del Libro” , que es uno de los mejores entretenimientos que nos ofrece Madrid en estas fechas.
- La Feria es una preciosidad con buen tiempo, porque está situada en el Parque del Retiro, en una zona amplia, y, puedes,( si llevas calzado cómodo), dedicar unas horas a ver los libros que más se han vendido, las novedades editoriales, los que a lo largo del año, se han hecho más famosos, y sobre todo los que más te gustan.
- Las cuatrocientas y pico casetas, están alineadas, y si coges al entrar un plano, es bastante fácil localizar cualquier editorial, o cualquier librería.
-A mí, el cartel de este año, me parece horroroso, por mucho que me quieran explicar que es una metáfora, del ascenso peldaño a peldaño, de las buenas lecturas. Tengo guardado el del año 2009, que era una auténtica preciosidad, porque los brazos de un libro, salían abrazando a una chica, y tenía escrito en un lado “Queda Prohibido” de Pablo Neruda, y recuerdo que decía, el cartel que un buen libro, puede encantar al lector, cosa absolutamente cierta.
-Cada año suele tener un país invitado. El año pasado, yo creo que fue Suecia, porque tenía muchísimas casetas dedicadas al autor de la trilogía del milenio, Stieg Larsson, que murió, sin conocer su éxito, de una manera absurda cuando subía las escaleras de su editorial, porque estaba estropeado el ascensor, sabiendo que era un 6º piso, y él era cardiaco.
-La feria le dedicó varios espacios y charlas, y sus admiradores pudimos disfrutar de mil detalles acerca de sus protagonistas: Mikael Blomkvist y Lisbeth.
-Este año, los invitados, son los escritores alemanes, que no conozco, así que no buscaré sus casetas
-Yo voy a ir a la feria este fin de semana, porque quiero que Pilar Eyre me firme sus obras, porque firmará los días 11 y 12, en sesión de mañana y tarde, para que nos dé tiempo a verla a sus miles de admiradores, yo, soy una gran admiradora de esta maravillosa escritora, que me ha acercado a la historia de España, permitiéndome conocer a través de sus magníficas biografías, las vidas de los reyes y reinas con todo lujo de detalles. Tras un meticuloso estudio, de muchísimas horas en toda clase de archivos españoles y extranjeros, poniéndonos fotos y documentos de la época, para que podamos conocerlos en profundidad.
-Ena, nos cuenta la historia de la bellísima reina Victoria de Batenberg, que casada con Alfonso XIII, sufrió muchísimo al lado de un marido lascivo y cruel, y de un pueblo que nunca la aceptó.
- Mª, la Brava, nos presenta a Mª de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del Rey Juan Carlos, una gran mujer, valiente y bondadosa, a la que tocó vivir momentos difíciles , y la que según Pilar Eyre dice, pudo haber sido una buena reina de haber tenido oportunidad.
-Pasión Imperial, cuenta la increíble historia de Eugenia de Montijo, la española que sedujo a Napoleón III. Es un libro interesantísimo, que te presenta a una Eugenia absolutamente desconocida para los españoles, que tuvo muchísima influencia en la moda y en las costumbres francesas, como el maquillaje, la criolina( especie de miriñaque, con mucho menos volumen, que la hacía su modisto Charles- Frederic Worth, y que sentaba muy bien), la cocina, el color morado, o el llevar flores naturales en vez de joyas, cosa que ella empezó a hacer, para disimular que no tenía un duro.
-He estado mirando las previsiones del tiempo, y parece que el sábado, no va a llover, ni tampoco va a hacer calor, así que iré ese día, porque el domingo, predicen intervalos nubosos.