jueves, 25 de agosto de 2011

"Roma Naturaleza e Ideal" en el Prado




Esta mañana, hemos ido mi marido y yo, con nuestro hijo mayor Daniel, al Museo del Prado, a ver la exposición temporal “Roma: Naturaleza e Ideal.
-Daniel la había visto en el Grand Palais de París, pero como le gustó tanto, no le ha importado repetirla.
-La exposición nos muestra a través de más de un centenar de paisajes, de treinta y seis artistas europeos, 84 pinturas junto a 19 dibujos dispuestos en orden cronológico sin importar la nacionalidad del artista, donde se aborda el nacimiento, y la eclosión del género del paisaje.
-Vemos a través de los geniales cuadros, la ciudad de Roma, en la cumbre de su esplendor.
-Hay cuadros de la mayoría de los grandes maestros de esa época: Annibali Carraci,Claudio de Lorena, Paul Bril, Salvator Rosa, Velazquez….etc .
-Existe una gran variedad estilística en el tratamiento del paisaje.
-La exposición del Museo del Prado, a diferencia de la del Grand Palais, tiene muchísimos cuadros que formaban parte de la decoración pictórica del Palacio del Buen Retiro, Que además, son obras que normalmente no se exponen, y una obra del pintor napolitano Salvator rosa, también perteneciente a la pinacoteca, que tras su reciente restauración, y tras intensos estudios, han llevado a incorporarla a la galería de paisajes encargada por Felipe IV.
-A mí, me ha gustado muchísimo una preciosa obra de Goffredo Wals, titulada: “Casa en camino rural (1619-20 “House in a country Roa”.
-La exposición, es demasiado, para verla de un tirón, por eso tenemos la posibilidad, de sellar la entrada al salir del museo por la mañana y volver otra vez por la tarde.
-Verdaderamente hay cuadros maravillosos, pero también, hay muchos, repintados, donde el autor, o autores, se ve que se ha arrepentido, e intenta borrar por ejemplo un árbol, para poner una figura, y eso, a mí, como simple espectadora, me parece feísimo.
-También os contaré, aunque parezca que saco defectos que muchos, digo muchos cuadros, al restaurarlos, se han pasado de barniz, lo que les dá un aspecto raro.
-Os pongo la foto de un cuadro precioso que se titula: “Ulises devolviendo a Criseida a sus padre de Claudio de Lorena, que normalmente está en el Museo del Louvre de París.
-He puesto una foto de una señora, haciendo un boceto rápido de:”Vista del Jardín de la Villa Médici en Roma” de Velazquez, y por último, el catálogo.
-Mi hijo Daniel, ha comprado en la tienda del museo, libros, postales, imanes y cuadernos con cuadros de la exposición, porque se ha quedado pasmado de la diferencia de precio que había entre la tienda del Museo del Prado, y la del Grand Palais de París, que costaba por lo menos 3 veces más.