lunes, 29 de agosto de 2011
"Se Aprende Mucho Mejor Por Las Buenas"
A todos nos encanta aprender, ya que es algo innato en el ser humano, pero mucha gente no lo sabe, y actúa mal con los niños pequeños.
- Acabo de hablar con una amiga, que me contaba que su niño de 8 años, ha aprobado por los pelos el curso pasado, y, les preocupa que este año empiece a tener problemas de aprendizaje.
-No me gusta hacer juicios de valor, cuando no tengo datos suficientes, pero a mí, me da la impresión, (como le he dicho a ella), que esta familia, es excesivamente seria y exigente, con todo lo que tenga que ver con el colegio, los estudios, las notas….etc, del niño.
-El tener clases aburridas, interminables jornadas de deberes, con cosas que no comprenden y que resultan ser para ellos, una especie de jeroglíficos, unido a una casa dónde se les exige y se les regaña, sin intentar escucharles ni averiguar por qué están descontentos, les llevará directa y claramente al fracaso escolar y familiar.
-Ningún niño, aprenderá bien, ni tendrá ilusión, cuando sus padres, le amenazan, le regañan, y le obligan a estudiar cosas que no entiende…..
-Gracias a los maravillosos experimentos que han hecho los neurocientíficos, sabemos exactamente el mecanismo cerebral que hace posible el aprendizaje, que consigue que memoricemos, y que aprendamos disfrutando, que es en resumidas cuentas lo más importante.
-La información, bien organizada y estructurada, incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Si además, se relaciona con cosas que el niño ya sabe, con vivencias personales que ellos tienen, les permitirá entender y disfrutar de lo que han aprendido.
-En el aprendizaje, influye muchísimo el estado de ánimo del niño. Está demostrado que un niño feliz es mucho más receptivo, que un niño enfadado o estresado.
-Las emociones, son las que conducen a la memoria, o sea que si estás contento y sientes emociones placenteras, recordarás lo que has aprendido muchísimo mejor que si estás nervioso o disgustado.
-Un buen profesor, puede hacer milagros,( lo mismo que unos padres alegres y colaboradores).
-Si el profesor, les presenta la materia que quiere que aprendan y memoricen, con dibujos, esquemas, fotos gráficos, vídeos, canciones, de cualquier manera que al niño le resulte apetecible, y que despierte sus ganas de saber.
-Muchas cosas, tendrán que memorizarlas, porque es la mejor manera de aprenderlas. Serán por ejemplo , conceptos que se determinan por datos , como geografía: ríos de España…..
-Hay muchas formas de aprendizaje: El aprendizaje relacional, por ejemplo, consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida, relacionando cosas, así, si une una cosa que aprendió hace tiempo, con lo último aprendido, estas dos cosas, las recordará a la vez, con mucha facilidad, y como un todo, nunca como cosas sueltas…… Resumiendo:
-1º)- Si el cerebro del niño, detecta estrés, combatirá y bloqueará la información, y no aprenderá nada.
-2º) Cuanto más feliz se sienta el niño, y cuanto mejor sea el ambiente que le rodea, mejor aprenderá.
-3º) Cuanto mejor sean las herramientas para captar su atención, (Internet, libros, DVD), los niños aprenderán más deprisa, y adquirirán mayor habilidad.
-Por eso, yo aconsejo con mis 32 años de experiencia docente: educar a un niño feliz y sin miedo, utilizando todos los medios más agradables para captar su interés.