martes, 19 de junio de 2012

"Los Virus Mentales"


 Nuestro sueño estará a nuestro alcance si acabamos con los virus mentales.


























"La meta de los virus mentales es destruir nuestra felicidad"



Según la teoría de los valores humanos de Epíteto, Todos tenemos metas y propósitos, pero
los más importantes son:


-Intentar permanecer vivos.


- Conseguir tener el mayor bienestar posible y el menor dolor posible.

-También tenemos una serie de creencias racionales, y otras irracionales:

-Las creencias racionales son las que nos hacen sentirnos bien  y conseguir nuestros principios en forma de deseos, gustos o preferencias.

-Creencias irracionales, son las que solemos llamar obligaciones y son rígidas e inflexibles que  nos hacen sentirnos mal, nos impiden conseguir las metas y los propósitos, expuestas siempre en forma absoluta, son esa serie de “deberíamos”….con los que todos nos machacamos a veces.

-Recordaremos constantemente que tenemos poder de elección, que somos libres, y debemos actuar siempre con libertad.

-También sabemos que lo que pensamos y lo que decimos, lo pensamos y lo decimos porque queremos, porque en nuestra cabeza solamente debemos mandar nosotros, y en nosotros está el evitar tener malos pensamientos y decir malas palabras.

-Los  Virus Mentales:”Son  las palabras que nos repetimos constantemente,  que llevan mensajes que nos infravaloran, destruyen nuestras capacidades y  empobrecen nuestras emociones”.

-Los virus mentales se desarrollan con facilidad y rapidez en las personas sin autoestima, las que se sienten inseguras y nunca creen que han hecho algo bien, están siempre llenos de estúpidos por qués, y para qués.

-Los virus mentales son destructores y nadie  puede librarse de ellos, a no ser que se lo proponga, así que vamos a hacer una lista de cosas prácticas para erradicar de nuestra vida los indeseables virus mentales que nos hacen tan desgraciados.

-Tacharemos de nuestra vida el perfeccionismo; las personas perfectas son repugnantes, porque son  inhumanas, insolidarias, estrictas y criticonas.

-Huiremos de las generalizaciones: ” Todos son malos”, o “todos me odian”, o “todos se ríen de mí”, o” todos los hombres quieren lo mismo”…… Cada uno es único e irrepetible…..

- Evitaremos observar las cosas malas de algo o de alguien, e intentaremos fijarnos en las buenas. Os voy a poner un ejemplo. En vez de decir:

-¡Que regalo tan cutre me ha hecho mi amiga”!. Lo cambiaremos por algo así: 

¡Que amable ha sido mi  amiga  en molestarse en comprarme este regalo con el poco dinero que tiene!

- Nunca debemos adivinar el pensamiento de los demás, porque la mayoría de los pensamientos que nos estamos imaginando no son reales; la gente a veces está enfadada o triste o preocupada por cosas suyas, y nosotros no tenemos la culpa, así que cuando tengamos alguna duda, se lo preguntaremos directamente al interesado.

- Nunca haremos nada en contra de nuestros principios, a pesar de que los demás nos insistan, y lucharemos contra viento y marea para conseguir nuestros sueños.

- Lo más importante es que te apoyes a tí mismo y te respetes pensando que lo que has hecho es lo mejor que podías haber hecho.