Esta mañana
me he reído muchísimo en la peluquería porque estábamos casi en familia. Mis
hermanas Mª José y Mima, mi hija Gema, Mª del Mar, Lourdes y Teresita.
-Santi, nos
ha contado con permiso de Teresita, la
protagonista de la anécdota, que hace unos días, llamó a la peluquería la hija
de Teresita, porque no localizaba a su madre, ya que no había ido a clase, y había decidido llamar a Santi, por si ella
sabía algo.
-Santi la
tranquilizó, diciéndole que estaba en el secador leyendo una revista y colgó el
teléfono.
-Al sacar
del secador a Teresita, la preguntó Santi muy interesada que de que daba clase,
y ella contestó muy sonriente, que daba clases de memoria, por eso no se había
acordado…..
-Me ha hecho
tanta gracia que la he preguntado que en qué consistían esas clases y que por
qué se había matriculado, porque a mí me parece que es una señora muy lista y
muy centrada.
-Me ha contado
que es muy despistada, pero que cree que lo ha sido toda la vida, tiene poca
atención, y cuando una se va haciendo mayor, enseguida piensas que estás
empezando a tener Alzheimer ya que esta terrible enfermedad es un desorden del
cerebro y de su capacidad para procesar el pensamiento racional o normal.
-Después de
hacerla mil pruebas la han asegurado que
no tiene esa enfermedad, ni ninguna demencia, que simplemente es una persona
que no se fija, así que se ha matriculado en ese curso, aunque a veces se olvide
de ir…..
-Los
ejercicios que hace dice que son unos más fáciles que otros.
-Les dan una
palabra larga, y tienen que hacer combinando esas letras las palabras que se la ocurran, cuantas más mejor.
-Les enseñan
un dibujo de un helado en un cucurucho de barquillo cuadriculado, con bolas de
colores y una cuchara , y tienen que dibujarlo de memoria con el mayor número
de detalles posible.
-Les enseñan
una casa con jardín, con césped, plantas, una valla algo rota, árboles, y
tienen que dibujarlos.
-Después de
escucharla, he llegado a la conclusión de que a casi todos nos vendría bien
hacer algún ejercicio de memoria, porque a veces tenemos todos unos despistes
tremendos.
-Todo lo que
hagamos para ayudar a que nuestro cerebro almacene debidamente la información,
nos vendrá bien a todos, porque a veces no sabemos donde ponemos las llaves, o
donde hemos aparcado el coche.
-Dicen que
es bueno hacer puzzles, sudokus crucigramas, e incluso solitarios.
-Los niños
también pueden mejorar su memoria, y es muy práctico cuando tienen que
estudiar, el tener una buena memoria.
-Una de las
estrategias que dan muy buen resultado con los niños, ya que les gusta y les
entretiene mucho es contarles un cuento, y que al día siguiente te lo cuenten
ellos a ti; entonces tú continúas, haciéndole todo lo
largo y fantástico que te parezca.
- Es muy importante
que recuerden detalles, porque de esta
manera se fijan y prestan mucha más atención a los detalles, así que papás,
tíos abuelitos : ¡Manos a la obra!