martes, 29 de enero de 2013

"La Reina de la casa"



-Esta mañana hablando con unas amigas  de mi hija Gema, las he aconsejado que se compren el último libro de Pilar Eyre “La Reina de la Casa”, que se van a reír y se van a enterar de lo que ha cambiado este país en unos años.

-La Reina de la Casa, una novela en la que según Pilar  Eyre, la protagonista somos todos y todas, porque hay historia, intriga, emoción, sexo, morbo y muchas risas….

-Las amigas de Gema, me decían,  que la mujer en España  no ha avanzado nada, que estamos como las de antes de la guerra…..
-Yo, les he recomendado que lean a Pilar en “La Reina de la Casa”, que es una gran escritora,  que se ha ganado a pulso su fama, y que si sus libros encabezan siempre la lista de los más vendidos, es debido a su saber hacer, y a que siempre que cuenta cosas de personajes conocidos , lo hace con seriedad y  conocimiento de causa, ya que contrasta mucho sus datos y sus fuentes…..

-Es una biografía de una generación que existió, y que vivió en este país, aunque nos cueste creerlo con el orden de valores que tenemos actualmente.

-“La Reina de la casa”, está escrita con buen humor, y nos relata la manera de vivir de las españolas desde los años 40 recién terminada la guerra, hasta la transición y muchísimos años después.

-Con el libro, te regalan un magnífico DVD, que yo he visto varias veces, hace un recorrido por la evolución que ha tenido la mujer española desde esa esposa dócil y sumisa,  hasta la sorpresa de nuestra dulce Marisol, desnuda en la revista Interviú . 
-Trae imágenes del No-Do, que era un noticiero que nos ponían en el cine antes de la película,  hasta el año 1976, y aunque tenía muchas imágenes de Franco inaugurando pantanos, también tenía muchas noticias de cine, y era la única ventana al extranjero que teníamos.

-La madre de mi amiga Charo, no entraba en el cine si ya había empezado el No-Do, porque decía que si no le daba tiempo a ver el   No-Do, no parecía que iba al cine.
- Yo no había nacido en  el año 40, pero en mi infancia y juventud, he vivido muchísimas cosas de las que ella (que tampoco había nacido porque es mucho más joven), cuenta con todo lujo de detalles ya que se lo han contado maravillosamente personas queridas,  que  lo vivieron en primera persona.

-Me  he reído mucho, leyendo cosas aparentemente absurdas, que parece imposible que  pudieran pasar y que ella cuenta con mucha gracia.

-Mi madre por ejemplo, que  era una mujer moderna y universitaria, ya que  se licenció en filosofía y letras, y siempre hablaba de los derechos de la mujer,  recuerdo que iba cada año a los jesuitas a hacer ejercicios espirituales con el famoso Padre Laburu, del que habla Pilar en su libro;  Laburu, era  un jesuita que tenía fama de santo y que se dedicaba a  asustar a los que iban a sus ejercicios con que si pecaban, se abrasarían en  el fuego del infierno……
-Pilar habla de “La mujer completa”, que era lo mejor que podía ser una mujer, y la mayoría de mujeres,  aspiraban  a ser unas perfectas  amas de casa como  el  mejor título que ponían tener.

Es un libro que aporta muchísima información de manera amena y entretenida, y que a todas, aunque hayamos vivido muchas de estas cosas, nos sorprende.

-Las fotografías son todas de la época y tiene desde la portada del desnudo de Marisol en Interviú, hasta muchas fotos familiares de Pilar, pasando por las de la familia de Franco, Eva Perón, Marujita Díaz, Sara Montiel y un largo etcétera…..
-Yo,. Sin ir más lejos, he terminado mi carrera de maestra haciendo un verano un albergue de 1 mes de la Sección Femenina en el antiguo edificio del famoso” Cuartel de la Montaña”, porque si no aprobabas el albergue, no podías terminar la carrera. Y hablamos del año 1971.

-Yo, no me pude sacar el carnet de conducir como mis hermanos, porque me negué a hacer el Servicio Social, ya que lo consideraba absolutamente discriminatorio.

- Los   chicos,   no lo necesitaban, pero para  las chicas era obligatorio, ya que debían demostrar que eran mujeres de su casa.
-Yo,  me negué a hacerlo, porque las chicas opinábamos que era una manera más de discriminarnos a las mujeres, ya que  El “Servicio Social”, te obligaba a   ir a clases de cocina,  de costura y de enseñanzas del hogar, y de  que se yo,  así que  hasta que me casé no me libré de él, y no pude conducir  hasta entonces.

 -Pilar habla también  de la revolución sexual, de las Sex Shop, de las  películas porno, y de la fregona que cambió mucho la vida de las mujeres…..
-Yo, os recomiendo que lo leáis porque tiene muchísima información que os sorprenderá, y pasaréis muy buenos ratos leyéndola.