miércoles, 14 de agosto de 2013

"Personas Heridas"

-La vida es un camino por el que debemos andar persiguiendo a la felicidad, y superando los malos momentos.

-Esta tarde en el Ambulatorio, he preguntado a una señora que por qué estaba tan triste, y  me ha contado que tiene ataques de ansiedad…..
-Hay momentos  en los que la vida te pone de pronto delante  de ti, a personas heridas en el alma, y es muy difícil poder decirles algo apropiado…..

-Yo, me he limitado a escucharla, y me ha parecido que tenía mil y un motivos para tener ansiedad e incluso desesperación. Me ha dicho que se acaba de morir su marido, a los 50 años, de una enfermedad rápida, inesperada y fulminante.
-Su madre, hace tan solo unos meses que murió, y aunque comprende que era mayor, tenía muy buena salud, la mente clara, y un gran sentido del humor; así que se ha quedado sola  de un día para otro, y a veces, su congoja ,la impide  respirar…..

-Yo la he escuchado sin interrumpirla, porque se veía claramente que  necesitaba verbalizar sus sentimientos, y sentirse comprendida……
-Después de hablar un ratito, la he dicho que necesita tiempo para asumir su  duelo, pero que ya había pasado la etapa de la negación, que  probablemente es,  la peor, y que ahora parece que está en la fase de depresión o de repliegue.

-En esta etapa, (depende de ella lo que dure), y  puede durar desde 1 mes hasta 1 año, y si no se sale enseguida de ella aparecerán  los fantasmas de la culpa que son un montón de “por qué” y de” para qué”, de los que hay que huir, porque te atormentan y te hacen sentirte culpable…..

-Creo, la he dicho que debería hablar de lo que siente,  en voz alta, con sus amigos, o con personas de su confianza, para encontrar argumentos  que la ayuden  a seguir con su vida, y, poder volver a  ser feliz.

- Sé que ahora la parece imposible, pero desgraciadamente, sus seres queridos,   ya no van a volver y la vida sigue y sigue….

-Creo, la he dicho, que si no puede superarlo sola, debe buscar ayuda profesional; y me ha dicho que se lo iba a comentar a nuestro médico de familia, que  es un chico joven muy alegre y simpático….
Hay que intentar apartar los  pensamientos negativos que  no podemos controlar; a mí me da muy buen resultado,  imaginarme que los meto en un globo grande y rojo, lo lleno de gas,  y lo  suelto para que suba a la Estratosfera, y allí explote.
- La meditación y la relajación, ayudan también  mucho a serenar el espíritu, porque nos aportan energía extra para hacer frente al  día a día, y es muy fácil aprender a meditar y a relajarse…..

-Sonreír ante el espejo, está demostrado que da buenos resultados, así que debemos hacerlo por probar porque no cuesta nada, y después de hacerlo varias veces, sin querer, se nos va dibujando la sonrisa…..

-No quiero decirla palabras inútiles que suenan a cántaro vacío, solo la digo que seguramente tendrá mucha gente a su alrededor que estará encantada de echarla una mano, y que aquí estoy yo, si cree que puedo ayudarla, si me necesita, y si quiere hablar en algún  momento……..