lunes, 25 de noviembre de 2013

Meditación (II) Conectar con nuestra voz interior


 
-El domingo  el diario El Mundo publicó, un artículo muy interesante titulado “Meditación para calmar la mente”, y habla del mindfulness que es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente, en el momento en el que nuestro cuerpo y nuestra mente sincronizan en el presente. Y estamos con presencia plena y con la conciencia abierta conjugando mente, cuerpo y espíritu.
- Es una cualidad del ser humano que la mayoría desconocemos, pero que no es ni más ni menos que la meditación.

-Para meditar lo único que tienes que hacer es conectar con tu sabiduría interior, porque allí dentro es donde están todas las respuestas que necesitas.

-En España siempre hemos asociado la meditación a cosas de rezos que hacen las monjas y los curas, pero últimamente nos hemos enterado de  que también lo practican los budistas, desde los tiempos antiguos en El Tibet.  Se puede aprender a meditar, y es  muy bueno para el cerebro, ya que consigue que lleguemos a un estado de relajación profunda (ondas alfa), nivel en el que es muy fácil autoprogramarse .
-Los neurocientíficos entrevistaron a Matthieu Ricard, que es un gran científico francés, biólogo molecular, budista ganador de un Nobel,  monje tibetano, y, desde hace unos años “El hombre más feliz del mundo”.
-Tiene la teoría de que ensuciamos nuestra mente con pensamientos que nos hacen sufrir, y por eso hace falta meditar para conectar con nuestro interior.

-La felicidad es una forma de ser, y hay que aprender a meditar para poder lidiar con las emociones negativas y descubrir las positivas.

-Cuando consigas entrar en tu interior descubrirás quien eres realmente, y te quedarás gratamente sorprendido al ver que eres una persona poderosa que tiene la capacidad de aprender,  de cambiar,, de crecer y de mejorar.
-La neuro ciencia contemplativa, contribuye a que las personas sean más felices, más compasivos y más altruistas.

-Tenemos que buscar un remedio para el sufrimiento y su causa, y todo esto se puede entender con una buena meditación que te deja lleno de emociones positivas en el cortex  prefrontal izquierdo de nuestro cerebro.

-Las personas que aprenden a meditar  y  logran un cierto control mental,  son mucho más felices, ya que  cuando aquietas la mente y  ves la luz; la conciencia se aclara y descubrimos que siempre ha estado allí, justo  detrás de cada uno de nuestros pensamientos.
-A diario nos vemos invadidos por un montón de pensamientos que se nos agolpan y se suceden unos a otros de manera ininterrumpida, es como si nos los estuvieran proyectando en nuestra mente.

-Cuando aprendemos a meditar, podemos centrarnos solamente en lo que nos interesa y al relajarnos, acallamos esta verborrea de pensamientos que nos invadían, pudiendo conectar con nuestro interior.
-La felicidad nos la da nuestro estado mental, y si estamos relajados y tranquilos somos muchísimo más felices, porque entramos en un estado de conciencia pura , donde no nos arrastran nuestros pensamientos, y podemos cambiar nuestro mundo interior.

-Tenemos que tener compasión, y dejar atrás el odio, los celos, la desconsideración. Conectaremos con nuestra voz interior y actuaremos en consecuencia.

-Los niños son nuestro futuro, y no basta con  llenarles la cabeza de conocimientos académicos, debemos prepararles para que  sean adultos buenos y altruistas que hagan un mundo mejor.
-Cuando meditamos, tenemos muchas más emociones positivas y estamos muchísimo más atentos, ya que nuestra mente meditadora, no se dispersa tanto como antes de aprender a meditar.

-Aprender a respirar es muy importante para aquietar  la mente.

- Buenas noches