viernes, 31 de enero de 2014

"Cambiando Libros "


Ayer  charlando con mi amiga Liliana sobre la cantidad de libros que acumulamos en las casas, los que somos buenos lectores; ella me confesó que no es partidaria de los libros electrónicos ni de leer en la tableta o en el ordenador, porque la gusta el tacto del papel, el hecho de pasar hojas...etc


- Yo la entiendo perfectamente, y  al principio de empezar estos libros,  a  mi hermana Mª José la regalaron sus hijos un kindle,y  a mí me pareció algo absurdo, y argumenté como ahora hace Liliana, que prefería el papel, que me encantaba pasar hojas…etc, pero la realidad es que hay muy pocos libros de los que lees cada mes que merezcan ser guardados.



 Yo por ejemplo tengo en papel los de Pilar Eyre,  "Pasión Imperial", sobre la apasionante y sorprendente vida de Eugenia de Montijo que llegó a ser Emperatriz de Francia.
 "-Ena"  sobre nuestra reina Victoria Eugenia y su triste vida al lado de Alfonso XIII.


-"La soledad de la Reina", donde nos ha descubierto de la realidad de la relación de nuestros reyes, además de contarnos episodios interesantísimos de la transición española, el comienzo de la democracia…etc,

_ Franco Confidencial, una biografía novelada, además de un documento histórico, que ojeo muy a menudo, porque yo viví esa época de los últimos años de Franco sin enterarme de lo que en realidad sucedía, y un largo etcétera….

-También tengo cantidad de libros de ángeles,"Los Miserables" "Cien años de Soledad" "Los Pilares de la Tierra""El Cerebro Masculino " "El Cerebro femenino"....etc

-Creo que debemos conservar solamente los libros que nosotros consideremos  valiosos;  libros con datos históricos interesantísimos, y de los que aprendemos algo cada vez que los releemos, o libros que nos han gustado y nos han emocionado y queremos conservar, pero hay un montón de novelas intrascendentes, que todos leemos y punto, y si sois varios en casa, hay que decidir cada 2 o 3 meses los que regalamos, porque si no acabaremos con la casa llena de libros sin valor ni histórico ni literario, y ocupando muchísimas librerías.

-Liliana me ha contado que en Buenos Aires, existen parques, como el  Parque Centenario (en la foto), Parque Patricios, Parque Lezama,  y Parque Rivadavia, que es uno de los paseos tradicionales de Buenos Aires, donde además de comprar libros, puedes canjear los que ya leíste y no tienes ningún interés en conservar  por otros que te apetecen mucho, sin necesidad de gastar dinero.

-Ir a un parque a pasear en verano (porque en Buenos Aires aunque parezca imposible, es verano), mirando puestos, hablando con la gente, y,  cambiando libros, es algo tan apetecible que me da una envidia tremenda, ya que en Madrid, no creo que haya ningún sitio donde podamos hacerlo.
Los libros están expuestos a la vista del público para que cada uno coja el que más le gusta.

-De paso te das una vuelta por las ferias de artesanía, y por tantísimos puestos llenos de cosas preciosas, donde los que te lo venden suelen ser los propios artesanos que las hicieron.

-Aquí podemos ver a un chico mirando libros  en los puestos, mientras en la pradera la gente se sienta en un improvisado pic-nic, a disfrutar del precioso día entre los árboles

-Lo bueno de comunicarse con personas de diferentes países, es que su vida es bastante diferente a la nuestra y nos cuentan cosas que hacen a diario que a nosotros nos parecen maravillosas.

-Los puestos de libreros de este Parque Centenario, son muy parecidos a los que ponen en Madrid en mayo en la Feria del libro en El Parque Del Retiro, donde puedes ver a los autores que han publicado libros y pedirles que te los firmen, pero no puedes cambiar ningún libro.




-Por último me ha mandado la foto de la famosísima Calle Corrientes donde en el 348, vivía el amor de Carlos Gardel sin porteras ni vecinos…..

-Es una calle muy alegre, que por lo visto está llena de librerías de libro nuevo y de ocasión, y donde presumen de que te puedes leer un libro en la propia librería sin que te interroguen los vendedores,. A mí esto me suena al ambiente bohemio de Madrid que vivieron nuestros abuelos a principios de siglo, cuando existían tantísimas tertulias literarias.

-También es la calle de los cines, los teatros, El Teatro de la  Ópera, El Metropolitan, El Nacional…etc.
-La calle Corrientes es el escenario de la vida cultural y recreativa de los porteños, es “La calle que nunca duerme”, pues hay trasiego hasta altas horas de la noche.


-¡Enhorabuena Liliana por participar en ese trueque tan bonito!