lunes, 31 de marzo de 2014

"Analizamos Demasiado"




-Vivimos unos momentos en los que cuestionamos todo. Creo que hemos pasado de   carecer totalmente de información, a tener tal exceso de datos que no sabemos qué hacer con ellos.


-Esta mañana en la peluquería hablando con una vecina, me sorprendió oírla contar un desencuentro, que tuvo lugar  hace años con una amiga, porque se  paraba en cada frase y la explicaba, dando por hecho que sabía lo que su amiga pensaba, los motivos por los que dijo esto o aquello, y  hasta lo que pensaba el marido de su amiga, de ella.

-Me ha parecido una situación tan surrealista que no he podido  callarme, y la he dicho que creía que estaba exagerando; que ni  ella, ni nadie que no fuera la persona interesada, podía saber lo que  realmente pasó; ya que no  tenía datos de primera mano, y que el hecho de suponer una cosa, no significaba que esta fuera cierta.


-Creo que estos son momentos donde todos nos hemos acostumbrado a buscar todo en Internet,( que es una maravilla , y que soy consciente de que nos ha mejorado muchísimo la calidad de vida), pero también soy consciente de que todos hemos inflado un poco nuestro “ego”, al que le encanta presumir, y por el simple hecho de leer algo en Internet, ya nos creemos psicólogos, médicos, profesores, ingenieros…etc.


-El otro día una amiga médico, muy querida, me contó  una cosa muy graciosa; la mayoría de los pacientes que van a su consulta, ya van diagnosticados por ellos mismos.



- Ni que decir tiene que casi siempre se confunden, porque no tienen ni idea, y por el hecho de leer cualquier cosa  en Internet, ya se sentían protagonistas de esta o aquella enfermedad, creyéndose con derecho a discutir detalles clínicos con el médico.

-Mi madre siempre decía la famosa moraleja del poema “Fabulita” de Joaquin  Batrina : “Si quieres ser feliz, como me dices, no analices muchacho, no analices.”

-Esta moraleja tiene toda la razón, porque hemos salido de Málaga, para entrar en  Malagón.

-Yo, cada vez que veo algo que no me gusta, intento aprender de ello, así que he decidido no meterme en lo que no entiendo, ni dar por hecho nada, porque lo más seguro es que me confunda, y mientras lo aclaro, he tenido una preocupación y un sufrimiento innecesario.

-Así que dejaremos que las personas preparadas, se ocupen de diagnosticarnos.



-Esta moraleja tiene toda la razón, porque hemos salido de Málaga, para entrar en  Malagón.





domingo, 30 de marzo de 2014

"Guillaume Y Los Chicos, ¡A La Mesa!


Esta tarde hemos estado viendo una película francesa muy original que  ha tenido gran éxito de público en Francia y ha conseguido premios “Cesar”.


- “Guillaume y los chicos a la mesa, es una película biográfica del cineasta francés Guillaume Gallienne, que dirige, escribe e interpreta su propia vida, y  que gira alrededor de la estrecha relación que tiene con su madre, a la que también interpreta.

-Es una comedia muy original, en la que Guillaume busca sin encontrar su identidad sexual.

-El argumento está pensado en clave de humor, ya que se ríe de todo lo que tiene alrededor; empieza por reírse de sí mismo, de su familia, de los franceses tan estirados, de los ingleses con sus normas, y hasta de los gaditanos, porque pasa unos meses en España, en La Línea de la Concepción donde aprende a bailar sevillanas.


-Es una película muy divertida, está llena de tópicos, pero con un profundo mensaje acerca de las personas y de las relaciones. Yo os aconsejo que vayáis a verla.

-Ficha Técnica:
-Título: “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
-Paíshttp://www.filmaffinity.com/imgs/countries/FR.jpg Francia.
-Director: Guillaume Gallienne.
-Guión: Guillaume Gallienne.
-Género: Comedia.

-Actores: Guillaume Gallienne,Francoise Fabián, Yves Jacques, André marcon, Diane Kruger…etc

sábado, 29 de marzo de 2014

"Problemas Ajenos"


Creo que la mayoría de nosotros  no somos conscientes de la cantidad de problemas que cargamos cada día.

- Todos, y especialmente las mujeres(madres, hermanas, amigas, vecinas, conocidas…), nos hemos acostumbrado a escuchar las quejas y los problemas de todo el mundo, y en nuestro afán por ayudarles,  en un exceso de ternura y compasión, casi siempre, cargamos con sus problemas.

-Cada mañana, la vida nos entrega a la vez, ese monedero con 24 horas, y  nuestra bolsa personal de problemas y disgustos, que tenemos que resolver de la mejor manera que podamos.

- Cada uno tenemos que hacer nuestro propio viaje, con serenidad, con paz, con brío y sobre todo con valentía y esperanza, dando gracias a Dios por tantos dones.

-Tenemos que hacernos cargo de ellos, pero lo que no puede ser, y lo que no deberíamos hacer, es cargar a nuestras espaldas  una mochila extra llena de problemas  de otros.

-Aunque mantengamos nuestro espíritu abierto y sintamos el dolor ajeno, cada uno tiene que aprender a ser el responsable de su vida, y a veces en esos problemas cada uno tiene una lección que le ayudará a crecer, porque los caminos de Dios son infinitos……

-Sabemos que de los problemas se aprende, y que cada suceso tiene su pequeña moraleja, que nos va enseñando poco a poco la mejor manera de vivir…..

-Queremos a nuestros hijos, a nuestros hermanos,  a nuestros cónyuges, a nuestros familiares, a nuestros conocidos; sentimos mucho su dolor cuando lo tienen e incluso debemos consolarles y aconsejarles si nos lo pidieran, debemos ofrecerles nuestra mano para que se sujeten, pero lo que no podemos ni debemos hacer es cargar nosotros  con los problemas de todos los que nos rodean, porque esto es imposible de sobrellevar.

-Les daremos la bienvenida, les atenderemos, y seremos lo más generosos y solidarios que podamos, pero no nos quedaremos con su mochila de problemas.

-Soltaremos poco a poco los problemas ajenos, y nos marcaremos metas a corto plazo, y si lo necesitan, les aconsejaremos para que ellos también se las marquen.

-Afrontaremos con alegría, con ánimo y con valentía cada día, pero no añadiremos ni un solo problema que no sea nuestro, ni uno que no sea nuestra responsabilidad, por nuestra  salud mental y  por nuestro  equilibrio emocional, porque a cada uno ya nos repartieron nuestra ración de gozos y de lágrimas.

-El amor y la compasión, no nos faltarán , y les acogeremos con espíritu abierto y alerta y les aconsejaremos lo mejor que podamos, pero debemos aprender la diferencia que existe entre ayudar y aconsejar y cargar con sus problemas, porque ya tenemos más que suficiente con los propios.

- Cada uno debe asumir que la vida aunque es maravillosa, no siempre es fácil, y que cada uno tiene que construir su propio camino, encontrar sus soluciones  y vivir sus propias experiencias, ya que estas son las que le hacen ser el mismo.


-Además al final cada uno se da cuenta de que es capaz de aguantar mucho más de lo que pensaba, y que con todo se aprende, y que dejando a cada uno vivir su propia vida, les estás ayudando a ser ellos mismos ……

viernes, 28 de marzo de 2014

Oyendo música"


A veces estamos tristes, y tenemos necesidad de escuchar música. Una buena música es mágica, y  es capaz, con solo unos acordes de transportarnos a momentos inolvidables de nuestra vida.

-Una buena música, también te cura, porque significa  para ti un momento de ternura,  de paz, o simplemente  te hace recordar un buen momento  que viviste y que atesoras en tu memoria.


-La música también te puede ayudar a levantar el ánimo, cuando estás muy decaído, porque en cuanto empiezas a oírla, recuerdas  cosas, que  permiten a tu cerebro revivir aquellos momentos, y sentir las mismas emociones  que antaño.


-La música de películas, nos hará volver a verlas, por eso procuraremos  no escoger nada demasiado triste, porque si no , acabaremos todoss llorando a lágrima viva.

 - Unas canciones rancheras, nos  transportan a los guateques con “El trío de los Panchos” y sus románticos boleros; a aquella época en la que  estábamos deseando bailar agarrado con el chico o la chica que nos gustaba; pero  si no estamos tristes, sino que  simplemente tenemos ganas de bailar, pues bailaremos  suelto que es mucho más divertido y  haremos un poco ejercicio.




- A los que nos gusta mucho bailar, basta con que pongamos algo movidito, para que los pies se nos vayan solos.....

Así que como yo, hoy estoy un poco triste, me he metido en la cama con un café y un croissant, y me he  puesto a escuchar mi música preferida, y ha sido una gran idea, porque se me ha pasado la pena, y ha sido para mí como un bálsamo.



-¡Hasta mañana! 

jueves, 27 de marzo de 2014

"Limpiar El Alma"


Hay momentos en los que las cosas que te suceden y las que les suceden a las personas que te importan, son demasiado pesadas y te tapan.

-A veces sentimos necesidad de llorar, y no debemos evitarlo, porque a veces llorar nos ayuda a sacar de muy dentro de nosotros una tremenda congoja, y después de una buena "llorera", nos quedamos como nuevos, y  nos sentimos muchísimo más fuertes.

- Por eso de vez en cuando hay que limpiar el alma de tantas cosas innecesarias, y repasar lo que verdaderamente consideramos importante y tiene valor para nosotros.

-Cuando pensemos que todo parece estar en nuestra contra, deberemos recordar que los aviones  se elevan contra el viento.

-Nuestra felicidad, está mucho más cerca de lo que nos creemos, porque está en las pequeñas cosas de cada día, ya que reside en los caminos y no en los finales de ruta.

-Debemos dedicar un ratito diario a nuestras risas, porque reír es una de las cosas que más nos gratifica.
-Intentaremos cuidar nuestros modales , ya que los buenos modales son como el 0 en matemáticas, que aunque aparentemente no tienen ningún valor, aumentan y mejoran todo lo demás.

-Se fiel y consecuente contigo mismo, porque aunque los demás puedan en un momento dudar de tus palabras o de tus intenciones, en cuanto  te conozcan creerán en tus actos.

-Procura que tu casa sea un hogar, haz que a todos os apetezca volver a ella, porque si tienes un sitio donde estar y reposar tu alma, esta se recuperará de cualquier desdicha que pudiera tener o pensar.

-Comparte con los que te quieren tus buenos momentos y estos serán muchísimo mejores.


-Termina tu día de manera suave, lee algo bonito, escucha buena música para que te lleves contigo a la cama un dulce sabor.


miércoles, 26 de marzo de 2014

"Las Prisas"


Tenemos que reflexionar sobre la espiral de prisas en la que muchísimos estamos inmersos, todos sabemos que no es sano ni adecuado, y que no se resuelve yendo a una clase de yoga a toda prisa....

 En las grandes ciudades nos hemos acostumbrado a levantarnos al toque del despertador, con el tiempo justo de ducharnos, vestirnos, tomar un café y salir corriendo.

-Salimos malhumorados a la calle, y apenas saludamos con un movimiento de cabeza a los vecinos, montamos en el coche, o en el transporte público, y llegamos corriendo a nuestros trabajos.

-Los niños, son sujetos pacientes, porque muchísimos padres jóvenes , también les levantan a voces, exigiéndoles que se vistan de prisa, que desayunen, y salen a rastras de casa, para que no pierdan la ruta, porque el colegio suele estar muy lejos de nuestra casa, y sería horroroso tener que llevarles…..

-Pocas veces miramos al cielo para disfrutar del lindo día, o del precioso cielo encapotado, ya que solamente decimos : -¡Corre, corre!

-En los trabajos tenemos un poco más de lo mismo, todo se hace demasiado deprisa, luego se come  cualquier cosa, un bocadillo o lo que sea para no perder tiempo, y vuelta al trabajo….


-Lo malo de esto, es que al llegar tan cansados a casa, tampoco descansamos adecuadamente, sino que   cenamos rápido y nos sentamos a ver la tele hasta que nos damos cuenta de que estábamos dormidos, y vuelta a empezar, así que tendremos que hacer algo diferente aunque sea poner música y bailar




-Creo que estamos en el mejor momento de intentar hacer nuestra vida algo más armónica; así que creo que deberíamos intentar levantarnos por lo menos una hora antes, y acostarnos también una hora antes…..suena fatal, pero luego merece.

-Si nos levantamos sabiendo que tenemos tiempo de sobra, podremos abrir las ventanas para ver que tal día hace.

-Podremos desayunar en familia haciendo planes o compartiendo cosas.

-Podremos ir paseando con los niños a la ruta, aconsejándoles y tranquilizándoles para que tengan un buen día.

-En el trabajo, intentaremos juntar el tiempo disponible para tener el tiempo suficiente para comer en grupo, y saborear el momento

-El tiempo solo dura un día. Mi madre decía que cada mañana nos entregan un monedero con 24  horas, pero que si no  aprovechas esas preciosas 24 horas, a las doce de la noche desaparecerán como la carroza de La Cenicienta.

Tenemos que intentar aprovechar la vida porque  si nos organizamos bien, seguro que tenemos  tiempo para tener una mejor calidad de vida; porque para todo siempre hay una  manera, lo que tenemos que hacer es encontrarla.

-Tenemos que conseguir que el tiempo que estamos en casa con nuestra familia, sea tiempo de calidad, de risas de hacer cosas juntos, de charlas, porque el simple hecho de estar en casa a gusto con los que queremos , ya nos sirve de descanso.


-Si la vida que llevamos es una rutina de cosas que nos hacen infelices, hay que cambiarla, porque la vida es muy hermosa, y tenemos la obligación de ser felices y hacer felices a los que dependen de nosotros….

martes, 25 de marzo de 2014

"Mujeres Celtas"


-Las mujeres a lo largo de la historia, han ido cambiando y evolucionando según la época que les ha tocado vivir a cada una.

-Cuando yo estudiaba la carrera, una profesora de Historia Antigua, nos habló por primera vez de las mujeres celtas, y a todas las alumnas ( estudíabamos en la Escuela de Magisterio Femenina “María Díaz Jimenez” de Madrid, y aunque os parezca imposible solo admitían chicas), y los chicos estudiaban en la Escuela Masculina  je,je.

-A todas nos impactó, el  descubrir que mujeres que vivieron entre el 1300 al 750 a.C, desde las Islas Británicas a Galacia (la actual Turquía), eran criadas tan libremente como los hombres, y se preparaban igual que ellos.  Eran muy deshinibidas en su trato con ellos, ya que se habían criado juntos chicos y chicas.

-Empezaban a trabajar desde pequeñas para  poderse mantener sin necesidad de casarse.

-Entre las mujeres celtas, había sabias, poetisas,. Médicas, legisladoras, sacerdotisas, militares ..etc.

-Dicen los historiadores que eran guapas, de  ojos azules y hermosas matas de pelo. También decían de ellas, que eran poco pudorosas, y que las gustaba mucho acicalarse.

-Eran muy limpias, se lavaban dos o más veces al día, lo que nunca hicieron ni las más refinadas damas romanas.

-Eran muy guapas y tenían largos cabellos que trenzaban y llenaban de adornos.

-Sus vestidos eran muy vistosos, y  a  veces colgaban de los dobladillos pequeñas campanas para que se las oyera llegar , aunque algunos historiadores aseguran que era para alejar las malas influencias. 

Usaban trajes de lana , lino y telas muy coloridas, unas capas muy vistosas bordadas con oro y plata en las festividades  importantes, y otras de gruesos tejidos como prenda de abrigo para protegerse del frío.

-Se maquillaban con esmero. Se pintaban las uñas de las manos y de los pies, se daban color en las mejillas, y se daban sombras de ojos que hacían con jugos de bayas machacados.

-Les gustaban mucho las joyas, y las fiestas, pero en tiempos de guerra, su vestimenta era muy  austera, práctica y cómoda,ya que  sabían pelear y peleaban si hacía falta, con destreza y valentía.

-Julio César escribió: “Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par que los hombres, y a veces mejor que ellos”.

-Las mujeres celtas, elegían libremente a sus maridos, y nunca sus padres les podían obligar a una relación. Antes del matrimonio, podían tener lo que llamaban  “La amistad de los muslos”.

-Antes del matrimonio, la mujer era cortejada con mucho esmero, como un ser superior, y podía aceptar o desdeñar desde soldados hasta reyes o príncipes, eligiendo solamente el que a ella le gustara y podían ser cortejadas por pretendientes.

-Una vez casadas, eran compañeras de sus esposos, y ellos no mandaban en ellas. La mujer retenía sus propiedades que nunca pasaban a ser del marido, hasta tal punto que si ella era más rica que su marido, se la podía considerar “cabeza de familia”.

-Uno de los dogmas de las mujeres celtas era:
-“Jamás permitas que ningún ser humano te esclavice, naciste libre para amar, para actuar y no para ser esclava”.


-“Jamás permitas que tu corazón sufra en nombre del amor. Amar es un acto de felicidad”.