miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Acatarrados"


Acabo de hablar con mi amiga Mayi, que está acatarrada; ella que nunca se resfriaba, está  pasmada, porque desde hace más de una semana, está tosiendo, con malestar general  y con un poco de fiebre.

-Todos lo achacamos a que hace días, cuando hacía mucho frío por las mañanas, venía a cuerpo a la clase de pintura, y por las tardes y noches cuando sacaba a pasear a su perrita, suponemos que haría tres cuartos de lo mismo.

-Ahora he estado leyendo un artículo interesantísimo de Darío Pescador en “Libertad Digital Salud” en el que desmonta el mito de que el frío del invierno nos pone enfermos.

-Yo, que soy nieta de una “abuelita abrigadora” que nos obligaba a llevar guantes gorro y bufanda, en cuando hacía frío, siempre he creído  que era la mejor manera de prevenir los catarros y gripes, aunque en mi casa siempre que alguno se resfriaba, acabábamos todos estornudando y con fiebre.


-Mayi, me ha dicho que ella ha contagiado a sus hijos, y que ahora están todos resfriados, espero que no les afecte a los perros, porque su perrita es muy mayor….
-La gripe, es un virus, la faringitis es una bacteria, y los resfriados son causados por otro virus que no tiene nada que ver con el de la gripe. Estas infecciones son causadas por estos microorganismos, y no porque vayamos desabrigados ni porque cojamos frío.

-De todas formas lo que sabemos a ciencia cierta es que todas estas enfermedades nos atacan en invierno, por eso nos pasamos el día bebiendo cosas calentitas como nos enseñaron.



-Así que ahora ya sabemos que solamente nos contagiamos  cuando alguien enfermo estornuda a nuestro lado o tose, porque sin darnos cuenta, aspiramos al respirar las gotitas microscópicas  de su saliva que transportan  los virus y nos contagian aunque llevemos bufanda y gorro.

-Por lo visto, nos contagiamos mucho más deprisa si tenemos la nariz reseca,( y las calefacciones nos resecan muchísimo las vías respiratorias) ,así que nos daremos vaselina para evitarlo, porque los espacios cerrados y calentitos donde nos solemos resguardar, son el perfecto caldo de cultivo para estos contagios.



-Si estamos acatarradas, nos meteremos en la cama, y nos comportaremos como buenos enfermos, dejándonos mimar como esta chica a la que sirve un apetitoso chocolate calentito, un botones...je,je.

-Para no ponernos malos,ventilaremos bien la casa,  ya que si tenemos las habitaciones húmedas y bien ventiladas, los virus de la gripe se vuelven inactivos, así que a poner todos unos humidificadores y a ventilar las habitaciones. La bufanda de mi abuelita sigue siendo buena, porque aquí en Madrid, no está bien visto como en China , llevar mascarillas para evitar que nos contagien.

-A los que ya están acatarrados, les pedimos por favor, que se cubran la boca al estornudar y al toser, y en caso de emergencia que hagan  como los suecos que son siempre muy solidarios y educados, y giran la cabeza para toser en sus propias mangas.


-Buenas noches.