viernes, 22 de mayo de 2015

"Tenemos Muchas Clases de Memoria"



La memoria es la capacidad que nos permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes toda la información que hemos aprendido conscientemente.

- Memoria a corto plazo, es la que nos permite retener durante unos segundos una información, como puede ser un número de teléfono.

-Memoria a largo plazo, es la que nos guarda esa información, durante horas, días, semanas , y años.

- Tenemos también cinco clases de memoria que se  corresponden con los cinco sentidos que poseemos.

-Nuestros cinco sentidos participan en la recepción del hecho a recordar, y retendremos imágenes visuales, auditivas, olfativas gustativas y táctiles.

- Siempre habrá un sentido que reafirme el recuerdo sobre las demás, sobre todo en las memorias visual y auditiva. Todos hemos dicho alguna vez: ¡Es una imagen que la tengo grabada!

-La memoria humana, tiene una capacidad muchísimao mayor que la de un potente ordenador, porque según dicen los expertos, puede llegar a contener diez millones de bits(unidades de información).

- No existen memorias puras, porque  casi todos, solemos tener una mezcla de varias.

 -Los ciegos, al faltarles la vista, su organismo cerebral lo compensa agudizando los demás sentidos.

-Los estudiantes con memoria visual, recuerdan con nitidez los gráficos, ilustraciones, e incluso las palabras escritas en una determinada página, por lo que estudian con mayor facilidad que los que no la poseen.
-

.-Para estudiar las más importantes son la memoria visual y la memoria auditiva., por eso, con  los métodos audiovisuales en la formación intelectual de niños, jóvenes y adultos, se obtienen muy buenos resultados.


 -MEMORIA AUDITIVA.-Es la que domina en los primeros meses de vida del bebé, porque el niño hasta el primer mes de vida, no ve, solo oye.

-Llega  a nuestro cerebro a través del oído,  y gracias a ella aprendemos la lengua materna, la melodía y el ritmo de  la música.

- Hay personas que poseen la capacidad de aprender de memoria una melodía y pueden tocar de oído, sin saber nada de solfeo.

-MEMORIA TÁCTIL.-Es la que se desarrolla gracias a millones de células y de  terminaciones nerviosas que recorren nuestro cuerpo, y a través de nuestra piel, recogen la información y la envían a nuestro cerebro.
-El bebé a los pocos días de nacer,  tiene sentido del tacto, y, nos coge el dedo y no lo suelta.

- El sentido del tacto se incorpora en el niño, cuando empieza a tocar las cosas, diferenciando las texturas  diferentes.


-Nosotros sentimos el placer de una piel suave, percibimos la dureza de una roca, la aspereza de la lija…etc.

-MEMORIA GUSTATIVA.-En este siglo, el sentido gustativo no lo tenemos muy desarrollado con tanta comida rápida, sucedáneos de café, de chocolate, y hasta de carne, que sustituyen  por brotes de soja, y el abuso de salsas kétchup..etc.

-Los gastrónomos que son las personas que disfrutan como nadie al comer exquisitos platos, y los catadores de vino,  suelen ser los únicos grupos que poseen una memoria gustativa muy desarrollada, y que solo con probar un poquito, saben exactamente de qué vino se trata, su año de cosecha, e incluso el tipo de uva utilizada.

-MEMORIA OLFATIVA.-Los animales tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato que el hombre. Los perros distinguen el olor de su dueño a varios metros de distancia.


-Las comidas envasadas, refrigeradas, congeladas, nos han hecho perder el olor natural de los alimentos, aunque existen un tipo de personas con olfatos increíbles.

-Cada persona tenemos un olor característico por la piel, por el sudor, que es diferente en cada uno, por eso, sin que lo percibamos, nuestra ropa huele a nosotros, aunque la lavemos.


-Curiosamente., los perfumes huelen diferente según se los ponga una persona u otra, porque al mezclarse con la piel, sus notas varían.

-MEMORIA VISUAL.-Es la mas activa, y la más importante, porque cuando sucede algo, lo primero que hacemos es verlo, a no ser que estemos en la oscuridad.

-Siempre ha sido un misterio la manera en la que la memoria, teniendo tanta información dentro de nuestro cerebro, es capaz de recuperarla en un momento.

-La respuesta que nos dan los científicos expertos en memoria, es que podemos recuperar nuestros recuerdos gracias a la excitación eléctrica de ciertas neuronas, que transmiten las señales eléctricas a través de neurotransmisores, que son unas sustancias químicas, por tanto la memoria está basada en la química cerebral.


-Buenas noches.