martes, 30 de junio de 2015

" Nuestro Cerebro Tiene Sexo"


Hombres y mujeres somos iguales desde el momento de la concepción; todos tenemos al  principio de la gestación, circuitos cerebrales de tipo  femenino, somos todos niñas, aunque las niñas tengan  cromosomas sexuales   XX, y los niños XY, genéticamente somos distintos, pero los circuitos cerebrales son  iguales hasta las 8 semanas de gestación.

-A las 8 semanas, el bebé niño, tiene unos   diminutos testículos, que  empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona, que impregnan sus circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al tipo masculino,  doblando el tamaño de la zona del impulso sexual.

-Las niñas en cambio, no están expuestas a tanta testosterona, por lo que sus circuitos de la zona de impulso sexual, son más pequeños, mientras que otras zonas en cambio, serán más grandes.

-Los niños, con cromosoma Y, acaban teniendo  un gen responsable de la masculinidad, el gen SRI, y los testículos, que  incrementan las células de la masculinidad.

-Las niñas  son más precoces que los niños en el lenguaje, mientras que en las habilidades manuales, suelen ser mejores los niños.

-De los 6 a los 12 años, ya tienen cada uno su propio rol de sexo, y buscan amigos de su propio sexo.

-Los cerebros de los hombres y de las mujeres son parecidos, porque compartimos ADN, pero las mujeres tienen dos XX, y los hombres solamente una X, y su pequeño cromosoma Y, que es el responsable de las diferencias que existen en los cuerpos de los chicos y de las chicas.

-El cerebro masculino segmenta la información, haciendo una serie de compartimentos estancos, en grupos que van desde las emociones, relaciones personales, hasta profesionales. los hombres se concentran más.

-El tener genes masculinos o femeninos, establece diferencias en los cerebros que hace que tengamos circuitos cerebrales femeninos o masculinos.


-Los niños juegan a peleas, mientras que las niñas juegan más a las familias. La fantasía masculina, es ser un superhéroe, mientras que las niñas son fantasiosas de otra manera.

-Los niños y las niñas, en la pubertad tienen reacciones muy diferentes, y aunque ambos son muy impulsivos, lo son de manera diferente.

-El cerebro masculino, es más grande, tiene zonas como la del estímulo sexual,  que es de 2 a 2 veces y media mayor que en las niñas, y los chicos tienen una gran cantidad de testosterona, que les hace tener muchas fantasías sexuales con las chicas.

-Los adolescentes, están llenos de testosterona, tienen 20 veces más testosterona que las chicas, por eso su sistema nervioso se expresa en actitudes más agresivas y dominantes.

-La sexualidad de las niñas, también  aumenta, al aumentar el estrógeno en la adolescencia, pero las adolescentes quieren sobre todo gustar a los chicos, especialmente  2 días antes de la ovulación, porque la naturaleza presiona los días fértiles,  para continuar la especie.

-Las mujeres entienden mucho mejor las emociones que los hombres, y sienten empatía, que procede de vínculos empáticos innatos.

-Las mujeres y los hombres procesan de diferente manera las expresiones de los demás.

- El cerebro femenino  tiene un 30% más grande el lóbulo frontal, que el masculino, que es donde reside  el área de la inteligencia, la habilidad verbal, la expresión de los afectos la empatía, por eso las mujeres entienden mucho mejor los estados de ánimo de los otros que los hombres.

-Los hombres tienen más grandes la zona parietal que procesa las señales de los órganos de los sentidos, la percepción visual y la amígdala, por eso, aunque hay chicas que son muy buenas en ciencias, los chicos, suelen ser mejores en matemáticas,y, tienen más habilidad para ello, por eso suelen preferir carreras técnicas, mientras que las mujeres se encuentran muy a gusto en un montón de profesiones que exijan relacionarse con los demás, ya que tienen aptitudes innatas para ello.


-Buenas noches. 

lunes, 29 de junio de 2015

Tu Eres Responsable De Tu Vida"




Somos los únicos responsables de nuestra vida. Solamente nosotros decidimos como nos vamos a sentir ante esta o aquella situación, y de nosotros depende el ser felices o desgraciados, porque aunque parezca imposible. Nosotros tenemos el poder.

-No escucharemos los consejos absurdos de personas que no tienen suficiente información sobre nosotros ni sobre nuestro recorrido por esta vida, y que solo desean controlarnos.

Tampoco miraremos lo que tienen los demás, porque desde fuera, las cosas siempre nos  parecen diferentes y mejores.

-Recibiremos cada mañana como un regalo, porque la vida es eso, un enorme regalo.

-Aprovecharemos todas las ocasiones para aprender, porque la vida es como una escuela, y  tenemos mucho que aprender unos de otros.

-Alegraremos nuestra cara con la mejor crema de belleza que existe: la sonrisa, porque nos embellece y además hace felices a los que la reciben.

-Tenemos libre albedrío para decidir, por eso reflexionaremos antes de hacerlo.

-Leeremos mucho, porque leer es uno de los mayores placeres que nos da la vida; la lectura permite que nos identifiquemos con personajes, que nos riamos, que nos emocionemos y que lloremos con auténtico sentimiento, porque se vive cada historia mentalmente.

-Coleccionaremos solamente cosas bellas y bellos recuerdos que nos hagan sonreír recordándolas.

-Si no nos sentimos a gusto, intentaremos mejorar y cambiaremos nuestra vida para que sea lo más parecida posible a esa vida con la que soñamos, porque a ser feliz se aprende siéndolo.


-Buenas noches.

domingo, 28 de junio de 2015

"Necesitamos Vacaciones"


Noto que necesito vacaciones; hace un montón de tiempo que no puedo tirarme en un sofá a leer ese libro que me apetece tanto, y mi mesilla tiene varios libros amontonados que no consigo terminar porque cuando me acuesto me quedo dormida.

-Las vacaciones son una defensa contra ese estrés que acumulamos a lo largo del curso, y que poco a poco se manifiesta en un montón de pequeños detalles que no encajan, porque estamos cansados, desganados, e incluso a veces malhumorados.

-Somos hijos de nuestra evolución, y reaccionamos ante circunstancias normales y cotidianas de nuestra vida ciudadana igual que lo harían nuestros antepasados hace miles de años  en la sabana, ante un grave peligro.

-Cuando estamos estresados, hartos, cansados; cuando ya no podemos más, nuestro cuerpo estalla reaccionando inapropiadamente ante algo tan tonto como que no encontremos las llaves del coche, con una reacción de lucha o huída, y muchas veces nos alteramos tanto que ya no sabemos ni lo que estamos haciendo (como la chica del dibujo de Kanako que se pone la hamburguesa en el oído en vez del teléfono).

-Nuestro cuerpo se pone en alerta máxima para que podamos huir de ese grave peligro que cree que nos acecha,( una reacción perfecta si estuviésemos en ese peligro), pero como no lo estamos, esta reacción, supone un desgaste tremendo.

-Tenemos un cerebro que es capaz de imaginar situaciones sin necesidad de que estas sucedan, así que en estas circunstancias, lo que normalmente sería beneficioso en caso de alerta, en momentos normales puede llegar a ser incluso tóxico, porque ponemos en marcha todos los mecanismos necesarios para salir huyendo en tiempo record ante un peligro inminente.

-La creatividad, imaginación, oxigenación , e incluso el refuerzo de recuerdos, que se ponen en marcha para que salgamos huyendo, pasarán  de ser una ventaja a un perjuicio cuando no sucede nada peligroso.

-El estrés puede ser muy perjudicial, porque hace que nuestro cuerpo fuerce su funcionamiento y libere cortisol, la hormona del estrés así que la mejor solución será tomarnos unas buenas vacaciones al gusto de cada uno, siempre que los miembros de nuestra familia, nos lo permitan, je, je.

-Un estrés excesivo puede lesionar e incluso matar neuronas, y no estamos dispuestos a consentirlo, porque además inhibe la utilización de azúcar en la sangre, y si no tenemos suficiente glucosa en nuestro hipocampo, no podremos memorizar, y nos empezará a fallar la memoria, que es uno de los primeros síntomas del estrés.

-Así que vamos a descansar, y nuestro cuerpo que es tan listo, en cuanto se dé cuenta, pondrá en marcha mecanismos para eliminar esas sustancias tóxicas que se producen y evitar el  estrés.

-¡Felices vacaciones!


-Buenas noches.

"No Molestar"

La película que hemos visto esta tarde, “No molestar”, es una comedia francesa protagonizada por el insuperable Christian Clavier ( Michel), que trabaja maravillosamente en esta especie de caricatura de una familia media francesa, encarnando a un hombre egocéntrico y desconsiderado.

-Todo empieza de una manera aparentemente inocente; una soleada mañana de sábado, en la que Michel, un dentista fanático del jazz, va a dar una vuelta por un mercadillo de segunda mano, y encuentra un exclusivo disco de jazz que él siempre consideró una joya.

-Michel vuelve a casa con la ilusión de escuchar en su maravilloso equipo musical, esa joya, pero todo se le pone en contra , y empezarán a surgirle complicaciones a diestro y siniestro que evitarán que pueda oírlo.

-Su amante le persigue para que charlen sobre su relación.

-Su esposa, querrá confesarle algo que la preocupa desde hace mucho tiempo.

-Su asistenta, le interrumpe a cada rato.

-Su casa está llena, primero de ruidos y luego inundada por culpa de una obra.

-Los vecinos quieren que participe en una fiesta.

-Su hijo que es un vago antisistema, que  le llena la casa de refugiados, y por último su mejor amigo quiere darle un sablazo.

-Michel es un egoísta y un manipulador, y a pesar de los mil problemas que le rodean, solo quiere oír su música, sin que le importe nada de lo que sucede, porque solo quiere tranquilidad para disfrutar de su disco, pero todo se complicará para evitarlo.

-FICHA TÉCNICA:
-Título: “No Molestar”
-Director: Patrice Leconte.
-Género: Comedia.
-Reparto: Christian Clavier,Carole Bouquet, Rossy de Palma,Christian  Charmetant…etc.

-Es una comedia ligera, donde tienes la carcajada asegurada, así que si queréis reíros un ratito, os aconsejo que os paséis a verla.


-Buenas noches

viernes, 26 de junio de 2015

"Ser Tolerante"


La vida es como una extraña película, y si queremos vivir con una cierta tranquilidad, no tendremos más remedio que aprender a ser tolerantes, si aún no lo somos.

-Si queremos vivir en sociedad y relacionarnos, necesitamos ser tolerantes; la tolerancia a nivel personal, implica aceptar algo que te molesta, como un medio de coexistencia pacífica, para evitar peleas.

-Solemos aceptar cosas con las que no estamos de acuerdo, pero lo aceptamos por conformidad social.
-Desgraciadamente, no todo el mundo está preparado para ser tolerante, porque muchas veces tenemos que aceptar algo que está en contra de nuestros valores, por eso , ser tolerante  es también, tener  la capacidad de aceptar a los demás, aunque no se comporten según tu orden de valores.

-La gente tolerante es empática, y suele tener más éxito familiar y social, porque siempre se ponen en el lugar del otro, y le comprenden;   es mucho más fácil querer a una persona que nos comprende y se preocupa por nosotros, que a otro que no se interesa por nuestras cosas, y que sentimos que no les importamos.

-Creo que la regla de oro es: “trata a los demás, como te gustaría que los demás te tratasen a ti”.

-Creo que la tolerancia se aprende en casa, porque si hemos crecido en un ambiente intolerante, donde todo lo que no fuera de nuestro agrado se censuraba y se criticaba; sin darnos cuenta, nos hemos convertido en personas intolerantes.

-A veces la gente se comporta de tal manera que nos resulta casi imposible aguantarles, no me refiero a personas de otras razas ni de otras religiones, sino a personas que no saben comportarse con la mínima educación, porque están acostumbrados a no reprimir sus impulsos, y quieren hacer su santa voluntad en cualquier situación.

-Creo que para ser tolerante, hay que tener la capacidad y la paciencia para aguantar las flaquezas de nuestro prójimo como decía el catecismo que estudiamos de pequeños.

-Ahora dicen que la tolerancia es la virtud de la democracia, porque no puede existir democracia sin tolerancia.

-La tolerancia, tiene también mucho de educación y de paciencia. Partimos de la base de que nadie está nunca en posesión de la verdad, ni siquiera nosotros, por eso tenemos que procurar no responder  sin pensarlo a las agresiones verbales, respirar, e intentar  ser cautos, manteniendo la calma,  evitando pelearnos, por mucho que la situación nos parezca absurda y nos incomode.

-Según el diccionario, tolerante, es aquella persona que respeta las ideas y la forma de ser de otros, a pesar de que no las comparta.

-A los niños es fácil enseñarles a ser tolerantes poco a poco, y lo más sencillo es acostumbrarles a no pelear por las cosas, aunque esto no implica que les convirtamos en seres pasivos que no puedan quejarse cuando no están de acuerdo.

-Les enseñaremos a ayudar, y a diferenciar el abuso, y veremos que  en cuanto aprenden  a compartir, y a  tratar con  respeto y consideración a los demás como la cosa más natural del mundo, interiorizarán esto como  algo normal, y habremos conseguido que  sean  tolerantes, con lo que mejorará nuestra sociedad, porque los niños son nuestra mejor apuesta de futuro, porque el mañana está en sus manos.


-Buenas noches








jueves, 25 de junio de 2015

"Sentirte Bien En Un Grupo"


Los seres humanos, tenemos conciencia social,  nos gusta mucho pertenecer a un grupo,y, formar parte de él .

- Los niños desde pequeños se suelen  agrupar  para jugar, porque se sienten mejor, y entre los que forman su grupo, se ayudan, comparten, son generosos, e incluso están dispuestos a renunciar a cosas que les gustan  por ellos.

-Según Marc van Vugt, psicólogo social evolucionista de la Universidad de Kent, Canterbury U.K: “Construir una identidad social fue una estrategia de supervivencia de nuestros antepasados".

-A veces renunciamos a ganar más dinero, a tener un mejor estatus social, para poder pertenecer a un grupo, porque si  nos gusta mucho pertenecer a ese grupo, nos sacrificamos y renunciamos a cosas aparentemente mejores, ya que valoramos más la  pertenencia a ese grupo que cualquier otra cosa.


-Somos hijos de nuestra evolución, y para entender esto, tenemos que volver a la época de la sabana, cuando los hombres primitivos, vivían en un entorno lleno de  peligros, rodeados de muchísimos depredadores, así que decidieron que era mucho mejor vivir en grupo que solos, porque juntos se protegían y tenían muchas más posibilidades de  sobrevivir.


-También empezaron a mezclarse con otros grupos con los que podían intercambiar información, productos, y aprender.

-Este Doodle de Google, nos enseña lo fácil que es compartir actualmente información con gente de todo el mundo gracias a Internet.

-Somos altruistas por naturaleza, pero es mucho más fácil ser generosos con los de nuestro grupo, que con personas ajenas, porque siempre nos queda la duda de si serán personas sinceras.

-Tenemos dentro de cada uno de nosotros una serie de emociones, como es el altruismo, pero tiene un gran peligro, porque hay personas que se querrán aprovechar de esa manera de ser tan especial.

 -Cuando nos movemos dentro de nuestro grupo, sabemos que  hoy ayudamos a uno de los nuestros, y que  a lo mejor dentro de un tiempo, si los necesitáramos, ellos estarán dispuestos a ayudarnos de la misma forma.

-Para permanecer en un grupo, es necesario sentirnos felices dentro de ese grupo,y pensar que pertenecer a ese grupo, es un gran privilegio.

-En el trabajo, también estamos dentro de un grupo. En una gran oficina,  pertenecemos a una sección, donde hay un grupo pequeño  de personas, que a su vez, también pertenecen a un grupo más grande, y este a otro, hasta que toda la empresa está dentro de ese gran grupo, pero nosotros, nos sentimos mucho más a gusto, moviéndonos dentro de nuestro pequeño grupo, porque nos conocemos, y nos sentimos más protegidos.


-En la familia, desde que nacemos, formamos parte de un grupo primario,  familiar, donde se cría a los niños con  las personas más próximas, padres, abuelos, que es donde se inician sus primeros aprendizajes de caminar, hablar, escribir, aprender a desenvolverse en la vida, y a partir de este grupo primario, iremos perteneciendo a otros grupos fuera del círculo familiar, compuesto por amigos   de guardería, de colegio, de barrio…etc.

-Antiguamente los grupos de cazadores eran pequeños, y nosotros hemos heredado el gusto por tener ese grupo de poca gente, aunque, en ocasiones también, nos guste competir con otros grupos más grandes.
-Nos sentimos muy bien dentro de un grupo, cuando sentimos que hemos encontrado nuestro lugar, así que  intentamos  que las personas  de nuestro grupo, sean felices y que nos hagan sentirnos a nosotros también felices.

-Normalmente con las personas que integran nuestro grupo, tenemos casi siempre un montón de cosas en común, ya que compartimos el mismo idioma, a veces los conocimientos académicos, las aficiones, los hábitos, la manera de vestir…etc


-Dentro de los grupos sociales secundarios a los que vamos perteneciendo, aumentamos nuestras habilidades, y adquirimos conocimientos nuevos, porque cada persona siempre nos aporta algo diferente.


-Buenas noches.

miércoles, 24 de junio de 2015

"Vacaciones"


Los colegios han terminado, y muchos de nuestros amigos empiezan ya a irse de vacaciones.

-Me han preguntado unas amigas que si yo les podría dar algún consejo sobre cómo disfrutar más de sus vacaciones, ya que muchas veces la teoría es preciosa, pero en la práctica, no siempre resultan tan idílicas como nos las habíamos imaginado.

-Creo que es muy importante planear las vacaciones como disfrute y como un tiempo de ocio, y me parece muy inapropiado, el programar un montón de actividades con horarios, por miedo a aburrirse.

-El tener un horario encorsetado, no parece la mejor  idea para planear vacaciones, pero a veces es difícil, sobre todo si hay niños, a los que tenemos que entretener, mientras nosotros nos conformamos con  estar en la playa leyendo un libro, o simplemente mirando al mar.


-Unos padres jóvenes, tendrán que tener un cierto orden,, porque con niños pequeñitos, hay que respetar los horarios, pero esto no es incompatible con disfrutar, ya que sus niños, les proporcionarán unos ratos buenísimos en los que puedan disfrutar todos juntos.


-En vacaciones, viviremos el presente, son  nuestras vacaciones, no miraremos hacia atrás, ni  pensaremos en todo lo que hemos trabajado, o estudiado; eso ya pasó, hay que vivir el presente con conciencia plena, y  concentrarse, en que estamos disfrutando, y que podemos hacer lo que queramos, aunque a veces sea, tumbarnos al sol o a la sombra, según nos apetezca, y,  no hacer nada más.

-Tampoco pensaremos en lo que nos espera a la vuelta, en las dificultades que vamos a tener, ni en los problemas que se nos puedan presentar.


 -El futuro, no existe, sabemos que es solamente un espejismo, una construcción de nuestra mente, solo existe el hoy, y hoy, estamos de vacaciones, así que disfrutaremos centrándonos en lo que estamos haciendo, sin pensar en otra cosa, con conciencia plena.

-Hay muchas personas que no se dan cuenta hasta que están de vacaciones, de lo mal que se llevan con su pareja, por eso en vacaciones hay que aprovechar y hablar con calma, ya que tenemos mucho tiempo juntos, mientras que durante el curso, los horarios y el cansancio  emboscan los problemas.


-Es muy importante que los dos tengan la intención de aclarar lo que les pasa, y que estén dispuestos a hablar sin pelearse; pueden investigar entre los dos, la raíz de sus problemas, o de la excesiva incomunicación debida a los horarios de trabajo, y a la vida un poco loca que solemos llevar sobre todo en las ciudades. Es muy importante que se escuchen y atiendan a lo que dice el otro, porque a veces estamos preparando la respuesta , en vez de escuchar los argumentos.

-Si las vacaciones, se viven con alegría y sinceridad,  serán placenteras, y, volveremos de ellas alegres y descansados, así que tomaremos nota, e intentaremos vivirlas en presente.


-Buenas noches