lunes, 30 de mayo de 2016

"Dar Nos Hace Felices"




Cuando tenemos nuestras necesidades cubiertas, y no tenemos deudas pendientes , una de las cosas que nos proporciona mayor felicidad es dar a los demás.

-Michael Norton, catedrático de Harvard, y autor del libro “Happy Money”, es un experto en felicidad , y todas estas teorías  lo han comprobado, haciendo diferentes experimentos con diferentes tipos de personas, de diferentes edades, en diferentes países, y de cualquier estatus social.

-Se ha escrito mucho sobre los comportamientos altruistas, y sobre la felicidad que provocan en quien lo hace .

-El altruismo aleja la violencia,  y es la  manera ,más fácil de hacernos felices; porque  cuando invertimos en los demás (aunque parezca raro),  sentimos una gran  satisfacción.

- Los científicos que trabajan en este proyecto, están seguros de que el altruismo es contagioso, y si conseguimos que  mucha gente actúe de manera  generosa y altruista, podremos erradicar la violencia .

-Una de las manías que tenemos los seres humanos es la de mirar atrás comparándonos . Es muy frecuente que nos preguntemos : ¿Nos va mejor que el año pasado? Esto es difícil de cuantificar, pero sabemos a ciencia cierta que  no seremos más felices solo por ganar más.

-Siempre hemos oído que el dinero no da la felicidad, pero si  contribuye; y ahora se ha demostrado que cuando conseguimos que los demás mejoren su vida, ( si nosotros ayudamos a  mejorar su bienestar), nos sentiremos más  felices.

-Tenemos como seres humanos sentimientos contrapuestas; Igual que en momentos determinados  la violencia nos hace  sentirnos bien,  (cuando nos peleamos, o, cuando por fin  decimos aquello que estábamos deseando y que nunca nos atrevimos), hay otros sentimientos con los que disfrutamos muchísimo, que  son   el altruismo y la amabilidad.

-Hicieron un experimento entregando un sobre con dinero a varios participantes, con instrucciones de cómo emplearlo:

-Los participantes del grupo A, debían gastar el dinero en sí mismos,  a lo largo del día, y  podían comprarse lo que quisieran.

-Los del grupo B en cambio,  debían gastarse el dinero en regalos para otros.

-Al terminar  el día , los investigadores les preguntaron  a los componentes de los dos grupos, y los del grupo B, se sentían mucho más felices que por la mañana, mientras que los del grupo A, se sentían igual;  nada había cambiado para ellos en términos de felicidad.

-Así que a pesar  de que algunos de los componentes del grupo A, habían  dedicado su dinero a mimarse, se habían dado  un masaje, les habían  peinado, les habían hecho la manicura  y habían podido  comprarse ropa  bonita, no se sentían mucho mejor que por la mañana.

-Los del grupo B , en cambio, coincidieron todos en que habían estado entusiasmados escogiendo cosas que les pudieran hacer felices a los otros, habían disfrutado muchísimo más que los del grupo A, porque pensaban lo felices que harían a los otros.

-Repitieron el experimento en diferentes partes del mundo, en países ricos y pobres, con distintas cantidades de dinero, y los resultados fueron los mismos.

-La conclusión a la que han llegado es que no hay que hacer nada extraordinario para sentirnos felices, simplemente compartirlo con los demás.

-Los grupos que más comparten son los que se sienten mejor, ya sean equipos deportivos, profesionales, académicos, o  grupos de amigos…

-La conclusión fue, que estamos hechos para compartir más que para competir.


-Buenas noches.