jueves, 20 de octubre de 2016

"Deberes"


Me han escrito un montón de amigas preguntándome lo que opino de los deberes, si creo que se deben mandar deberes a los niños , o no.

-Es una pregunta tremendamente difícil, pero creo que me toca mojarme.

-Los niños de Primaria, tienen un horario muy cargado actualmente, porque tras el horario escolar, muchos padres  suelen dejarles en el colegio a hacer extraescolares que desgraciadamente casi nunca han elegido ellos, y suele ser una manera emboscada de prolongar su cansada jornada .

-Los niños pequeños no deberían tener deberes; son niños, y necesitan llegar a casa y relajarse, cambiarse de ropa, merendar y bajar al parque a jugar con sus vecinos y amigos.

-Una de las cosas que si pueden hacer es leer un poco, un  cuento, un tebeo, o un  libro que les guste y que les apetezca. Jugar es una parte importante de su educación , y creo que  necesitan tener un ratito cada tarde para ello.

-En los primeros años de Primaria, les debería bastar el horario de clase para interiorizar los aprendizajes, y entre la sesión de mañana y la de tarde , dedicar algún rato en el colegio  a repasar lo aprendido de una manera lúdica, no vendría nada mal.

-Los niños un poco  mayores  de 5º y 6º de Primaria, podrían dedicar media hora diaria como hacen los niños finlandeses, para hacer alguna tarea personalizada e individualizada, porque eso de mandar a todos lo mismo es absolutamente anti- pedagógico, además de absurdo.

-Actualmente nuestros niños, son mucho más despiertos que los niños de la postguerra a los que se les quería enseñar lo mismo a toda costa .

-Sus necesidades y sus intereses son muy diferentes y su nivel de aprendizaje también, porque no podemos comparar a estos niños criados en la cultura audiovisual con aquellos de los años 1950 o 60, porque estamos en el sigloXXI.

-Creo que mientras se revisa el sistema educativo por no ser válido, podríamos empezar racionalizando las tareas extraescolares de manera que les interesen a los alumnos,  y les sirvan para algo, y no sean solamente un castigo que tienen que acabar asumiendo los padres.

-Yo, de Secundaria , no puedo opinar, porque siempre he sido profesora de infantil y de Primaria, y es un tema que desconozco, pero tengo la sensación de  que les machacan a exámenes y a pruebas de nivel que probablemente no son siempre  adecuadas .


-Buenas noches.