jueves, 27 de octubre de 2016

"Leer Con Los Niños"




Anteayer una amiga nos trajo a su niño de 6 años a casa, y su padre orgulloso nos mostraba como manejaba su tableta y como distinguía los diferentes robots de los dibujos que ve demasiadas horas al día . 

-El niño hablaba bastante mal, porque no solían corregirle, y tenía una mezcla de idiomas en su vocabulario que a veces era ininteligible.

-El niño de 5 y 6 años, está en una edad crucial de su aprendizaje, pero lo primero que debe aprender es a ser persona, a vivir, a comunicarse, a compartir, a jugar , y si quieren y está preparado puede empezar a hacer juegos de lecto escritura, pero no creo que tener una “tablet” todo el día en la mano sea lo mejor para ellos.

Todos los adultos que ahora somos padres y abuelos, estamos llenos de recuerdos de infancia , donde  nuestros padres, nos leían cuentos cada noche al acostarnos, o en esas tardes de lluvia en las que no podíamos salir.

-La lectura es una gran herramienta de aprendizaje que duplica su valor cuando a los niños les leen sus padres , abuelos o sus personas queridas, porque  lo que leen, resulta muchísimo más divertido y fácil de entender.
-Los niños aprenden lo que ven no lo que oyen, y si ven que sus padres leen a menudo, y también  les leen cuentos a ellos, se interesarán por saber lo que pone en esas páginas, y querrán aprenderlo.

-En Irlanda, un eminente científico el Dr Bergín ha diseñado una colección de 5 libros en asociación con la Fundación Científica de Irlanda, diseñada para estimular el interés de los niños por la ciencia.

-Cuando los niños leen un cuento acompañados de su padre , madre….etc, suelen preguntar todo lo que no entienden, y también se les ocurren mil y una cosas que podrían pasar en esa historia : ¿Si la niña hubiera tenido una varita mágica, podría haber matado ella solita a la bruja? ……

-Con la lectura los niños aumentan su vocabulario, se atreven a hacer suposiciones , mantienen conversaciones, responden a preguntas….

-“Necesitamos una población con conocimientos científicos básicos: una nación que hable de la ciencia y participe en  las conversaciones; unos chicos que sean capaces de hablar al profesor, al gerente de una fábrica, al político, y a su padre”, estas son palabras textuales del profesor Bergin.

-Opina que deben leer más en las escuelas, y que deben ser más cuidadosos con las “tablets”, y limitarles el tiempo, porque con una tablet, no sabemos la información que están  recibiendo, mientras que con un libro, les estamos entregando justo lo que queremos que lea.

-“La información que reciben  en una tablet, es demasiado rápida para niños pequeños, mientras que leyendo un libro, aprenderán  a un ritmo correcto”.

_Los 5 libros de Ciencia de este equipo , están diseñados para alumnos de Primaria, y les transportan en un viaje interactivo-desde el espacio a la Alimentación, la salud, Energía y Recursos Naturales, Informática, y Futuro.

-Los niños al empezar a tomar contacto con las diferentes ciencias a través de la lectura, abren sus mentes a posibilidades científicas, tecnológicas, matemáticas…etc, y una vez que hayan decidido lo que les gusta, lo pueden buscar y ampliar en su tablet.

-Buenas noches.