domingo, 26 de marzo de 2017

"Costumbres"


Las costumbres, según el diccionario de la Real academia, son hábitos adquiridos por repetirlos frecuentemente; por eso en cuanto nos acostumbramos a alguna cosa, nos cuesta mucho trabajo prescindir de ella.

-"Somos animales de costumbres", dice un antiguo refrán.

-Esta tarde he asistido a una reunión donde se discutían una serie de puntos de un tema, con la intención de mejorar una situación  y  me ha llamado la atención , la gran fuerza que tiene la costumbre en la mayoría de  nosotros, ya que al opinar, ni siquiera pensamos en otras soluciones posibles, sino que automáticamente decimos lo mismo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, por pura costumbre, y nos cuesta muchísimo trabajo cambiar.

-Algunas costumbres las tenemos tan interiorizadas que  han llegado a formar parte de nuestra identidad, sin que sepamos en qué momento empezaron y por qué.

-Siempre me ha hecho mucha gracia la historia de los 5 monos y la rama de plátanos, que estudiábamos para entender cómo nace un paradigma,  que es un modelo o un ejemplo a seguir; así que os la voy a contar:




-Un día, unos científicos colocaron a 5 monos en una jaula, colocando en el centro una escalera , y encima de ella, una rama de platanera llena de plátanos.

-Cada vez que uno de los monos se subía a la escalera y cogía un plátano, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los demás monos.

-Después de subir todos, cada vez que uno intentaba subir, los demás le golpeaban con dureza, hasta que ya ninguno se atrevía a subir.

-Sacaron a uno de los monos, y metieron uno nuevo, que al ver los hermosos plátanos, empezó a subir la escalera, pero los otros le ajaron rápidamente y le dieron una paliza.

-Después de algunas palizas tras varios intentos, ya no intentó subir más , a pesar de que no tenía ni idea de por qué le pegaban.

-Al día siguiente sustituyeron al segundo mono, y pasó exactamente lo mismo, y más tarde sustituyeron al tercero y luego al cuarto y al quinto, y a pesar de que todos los monos eran nuevos, y a ninguno de ellos le habían mojado por comer un plátano.

-Si pudiésemos preguntar a estos monos que por qué  pegaban al que intentaba subir la escalera, seguramente contestarían:

-No  sé, pero las cosas deben hacerse como siempre se han hecho……

-Así que solamente
tenemos que sacar la conclusión de este ejemplo tan gracioso de que no podemos ser como los monos, y que debemos cambiar todo lo que queramos si nos parece que va a ser mejor, porque es duro reconocer que hay una serie de cosas que hacemos por pura costumbre y que no nos gustan , no nos sirven o no nos aportan nada nuevo ni positivo.

-A partir de ahora pensaremos despacio cuando hacemos algo, si de verdad nos gusta hacerlo así, y si nos gusta, pues seguiremos haciéndolo , pero si la respuesta es no, cambiaremos inmediatamente .


-Buenas noches.