sábado, 18 de marzo de 2017

"Despertar En Florencia"




Hemos dormido de maravilla, y esta mañana al despertarnos, se nos había pasado totalmente el cansancio, así que en cuanto nos hemos duchado y vestido, hemos salido dispuestas a visitar Florencia.

-Hemos desayunado en una terraza de la plaza al sol, y hemos hecho planes para estos días.

-A las doce teníamos hora para visitar la Galería de la Academia de Bellas Artes de Florencia.

- Había tal cola de gente para entrar que yo me quedé asustada, pero enseguida Gema nos explicó que como teníamos las entradas reservadas por Internet, entrábamos directamente.

-Nada más entrar hemos ido directamente a ver el
David, para compararlo con el de la calle.

-Es grandioso, parece mucho mayor que el otro, y tiene unas proporciones perfectas;  nos hemos hecho muchísimas fotos.

-El mármol en el que lo talló, era  propiedad de la Ópera del Duomo de Florencia, y lo extrajeron para construir  o un joven David, o un profeta para la catedral de Santa María de las Flores.

-Inicialmente se lo encargaron en 1462 al escultor Agostino di Duccho, luego a Anttonio Rossellino en 1476, pero ninguno de los dos fue capaz de superar las dificultades técnicas que presentaba el bloque , muy alto, muy estrecho y lleno de vetas diagonales, más apropiado para esculturas estáticas góticas que para un joven musculoso del renacimiento.

-Hasta Leonardo da Vinci, la rechazó, y por eso, el bloque permaneció abandonado hasta el año 1501, en el que la familia Medicci, lo compró, y el joven Miguel Ángel de 26 años, el 16 de agosto de 1501, firmó el contrato con los Medicci para hacerlo.

-Estuvo trabajando con la estatua durante más de 3 años,  y la presentó al público el 8 de septiembre  de 1504, en la festividad de Nuestra Señora, en la Plaza de la Señoría.

- Al verlo Piero Soderini, favorito de Lorenzo de Médicis, encontró que El  David, tenía la nariz demasiado grande, pero como Miguel Ángel , no estaba de acuerdo, y era muy inteligente, cogió un puñado de polvo de mármol, el martillo  y el cincel , y fingiendo darle con el escoplo para acortar la nariz, tiró el polvo del mármol, y soplándose las manos , se lo mostró de nuevo, dejándole muy complacido.

-Florencia la aceptó como un símbolo, y los florentinos estaban orgullosos de ella.

-En 1882, se retiró de la plaza y se llevó a la Academia donde está actualmente.

-Después hemos ido al Museo de San Marco a ver los frescos de  Fray Angélico, que están pintados en las celdas de los monjes que las habitaban.

-El edificio, es un convento que mandó reconstruir en 1437, Cosme el Viejo de Médicis, y la decoración se le encargó a Giovanni de Fiesole, conocido como Fray Angélico que lo hizo entre 1439 y 1444.

-El Museo está  en la parte más antigua del convento y ocupa la mitad del edificio que  abarca toda la manzana.



-Lo que más nos ha gustado han sido los frescos de las celdas, que tienen una luz y un color como si se hubieran pintado ayer.

-Todos estos frescos se pintaron con la intención  de  que los contemplaran los monjes y rezaran .

-En muchas celdas, se ven frescos de la crucifixión muy parecidos, solo cambian los santos que oran al pie de la cruz, probablemente porque eran los santos preferidos de cada monje .

-Buenas noches.