miércoles, 19 de julio de 2017

"Aprender Con Emoción"


Desde que el hombre empezó a poblar la Tierra, empezó a aprender y su vida fue mejorando gracias a esos aprendizajes que les enseñaron una mejor manera de vivir y de sobrevivir.

-El fuego y la cocina fueron el principio de la educación y de la civilización, ya que gracias al fuego, se pudo calentar,  hicieron antorchas para aumentar sus horas de luz y trabajar dentro de las cavernas,  secaron las pieles que le abrigaban , y pudieron cocinar.


-Cocinar fue la mejor medicina contra las putrefacciones de las carnes que cazaban, y desde entonces hubo mucha más limpieza y  enfermaron mucho menos.

-La comida cocinada quemaba, por lo que inventaron platos y cubiertos para agarrarla y partirla con más facilidad a la vez que empezaron a mejorar sus modales , a usar mesas o soportes, y a no lamer ni morder como las fieras.

-Aprendieron a construir refugios, chozas y cabañas para vivir  cuando cambiaron de nómadas a sedentarios.

-Comprobaron que de  las semillas caídas en la tierra salían  plantas, y poco a poco empezaron a sembrar y a recolectar en las zonas donde habían sembrado.

-Enseguida el cerebro, empezó a guardar aquellos recuerdos de cosas que consideraba importantes para su supervivencia , porque estaban grabadas  con emociones que es como mejor se graban.


-Todos estos aprendizajes que pasaban de padres a hijos, no se leían ni se escribían , se practicaban, porque experimentar las cosas en primera persona es la mejor garantía de aprendizaje y de recuerdo , ya que se une al recuerdo, el gesto, el olor,el tacto, el sonido.....

-Sabemos que el cerebro de los niños es mucho más receptivo hasta los 7 años, que el cerebro adulto; por eso en los primeros años aprenden a hablar con mucha facilidad incluso en más de una lengua.


Los niños que practican y que exploran son mucho más inteligentes que aquellos a los que les damos todo hecho, por eso hay que dejarles una cierta independencia vigilada para que puedan desarrollar su creatividad sin una protección excesiva.

- El hombre evolucionó, porque  desde niño aprendió socialmente, comprendiendo los significados de las cosas a través de una interacción activa y dinámica dentro de su grupo.

- Ahora los neurólogos han demostrado que podemos mejorar nuestra forma física y mental  y aprender a cualquier edad si nos lo proponemos, gracias a la “plasticidad cerebral”, cosa que parecía impensable hasta hace poco.


-Buenas noches