lunes, 28 de agosto de 2017

"El Paraguas"






Esta mañana al salir del coche en el aparcamiento exterior del Aeropuerto de Madrid Barajas, ha empezado a llover a cántaros y luego a granizar de tal manera que parecía que nunca íbamos a poder salir para recoger a nuestro hijo Daniel que venía de París a pasar unos días  con nosotros.

-En el asiento de atrás , tenía un precioso paraguas transparente que me ha salvado del tremendo chaparrón, así que al entrar en la terminal, me he puesto a pensar en lo listo que fue el inventor del paraguas.

-El paraguas, resulta que tiene más de 200 años, y  lo inventaron los chinos, aunque se utilizaba como parasol. Dicen que fue el resultado de una competición entre dos hermanos para ver quien ideaba  algo que les protegiese de la lluvia, y gano la chica .
-Lu Mei, construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de seda. En Egipto y Grecia, también se utilizaba como sombrilla, pero desapareció tras la caída del Imperio Romano.

-Resurgió en Francia, a finales del siglo XV como objeto de lujo, y tanto en París como en otras ciudades europeas, se consideraba como algo que solamente utilizaban las mujeres, y no fue  considerado como un objeto unisex hasta el siglo XVIII.

-En París,  en 1757 un artesano llamado Jean Marius tuvo la idea de juntar tela con cera para protegerse de la lluvia, y así nació el paraguas plegable que todos tenemos , y que al cerrarse puede utilizarse como bastón.

-En el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh,  químico británico nacido en Glasgow, presentó  la primera ropa impermeable hecha con dos capas de tela soldadas entre sí mediante una capa de caucho; este impermeable  de vestir, lo denominó Mackintosh  y como enseguida interesó al ejército que se lo encargó para proteger a  los soldados en zonas muy lluviosas ,con ese nombre fundó una fábrica textil familiar fabricando impermeables para hombres y mujeres.

-Lo más práctico era la tela , (parecida a la que utilizan los famosos Barbur  de color verde), impermeable y  resistente, y con ella hicieron los primeros paraguas que podían utilizar los hombres sin miedo a ser tildados de  “afeminados”.

-Tras la Revolución francesa, las vendedoras ambulantes de París , lo utilizaban para protegerse de la lluvia y no tener que abandonar sus puestos.

- Actualmente todos tenemos en casa varios paraguas de distintos tamaños y colores, desde los plegables de bolsillo hasta los enormes que nos permiten jugar al golf aunque llueva a cántaros.

-Nadie podría estar sin paraguas en épocas de lluvia , ya que se ha convertido en compañero fiel tanto de de campesinos  como de gente normal y corriente que va cada día a su trabajo gente

-La verdad es que ahora mismo yo voy a salir , y  aunque llueve mucho en Madrid, he cogido mi paraguas  que me protege de la lluvia  asegurándome  de que no me empaparé.

-Buenas noches.