lunes, 30 de octubre de 2017

"Conseguir niños felices"




Todos querríamos que nuestros niños fueran felices, pero los diarios están llenos de sucesos en las escuelas, en las familias y en la calle, donde  los niños sufren acoso, bulling, malos tratos …etc y a veces hasta se suicidan porque se sienten muy desgraciados.

-Los niños que se sienten desgraciados , suelen tener una baja autoestima, por eso es muy importante que les eduquemos en el convencimiento de que son niños buenos, listos y que podrán conseguir lo que les ilusione si de verdad se lo proponen.


-La comunicación es básica y tenemos que conseguir que los niños se comuniquen con nosotros, con los padres , los hermanos, los abuelos , y que interactúen con ellos desde edades muy tempranas, para que así sientan la alegría de pertenecer a un grupo familiar y se sienta seguro y querido.

-“La casa se empieza por los cimientos “, dice un refrán castellano, y a los niños  hay que  empezar a cuidarlles y a educarles desde la cuna.

-El cerebro infantil empieza a desarrollarse y a madurar desde antes de su nacimiento, y continúa hasta que cumplen 24 años.

-No es bueno tener al bebé tumbado todo el día dormitando; deberemos establecer un horario  apropiado, para que participe de la vida y conozca el ambiente que le rodea.

-En los primeros tres años de vida, el cerebro crece muchísimo, y se desarrolla con una impresionabilidad mucho mayor que la del cerebro adulto.

-Las primeras etapas de la vida de un niño, incluyendo la uterina, son las que determinarán la formación de las vías biológicas que influyen en el comportamiento,  en el aprendizaje y en la salud integral en todo el ciclo de su vida.

-Los miles de millones de  neuronas que forman el cerebro, necesitan para desarrollarse información de los sentidos, la vista , el oído, el olfato , el tacto y la vista para consolidar su funcionamiento, pero algunas solo pueden hacerlo durante un periodo, por lo que es importantísimo estimular al niño adecuadamente, para que se desarrollen bien sus neuronas.

-Las salidas al parque , los paseos y el contacto con la naturaleza y la calle son muy positivos para su desarrollo cerebral.
-Las risas y las bromas , les encantan y les sirven para empezar a explorar el intrincado lenguaje verbal y no verbal que van a utilizar durante toda su vida, por eso si en nuestra familia somos alegres y tenemos sentido del humor, el niño lo aprenderá viéndolo en casa y si  le gusta, pasará a formar parte de su orden de valores personales.



-Hay partes del cerebro infantil que son muy plásticas, por eso su proceso de desarrollo debe iniciarse desde el primer día de su nacimiento, e incluso dentro del útero materno para que logre tener conexiones con otras partes de su cerebro para que tenga el niño un buen desarrollo psicomotor, y permita a su organismo tener herramientas apropiadas para prevenir infecciones y enfermedades.

-Los padres deben tener en cuenta que el niño necesita moverse y  hacer ejercicio. Al  bebé  le encanta permanecer en el suelo y reptar; y este tipo de ejercicio está muy relacionado con una mayor facilidad para entender e interiorizar el cálculo y las matemáticas en general.

-Nunca debemos olvidar que el cuerpo humano está hecho para moverse, por eso los niños disfrutan y se desarrollan mejor cuando en su rutina diaria hay tiempo de juegos , de ejercicios , y de expresión corporal .`porque al poner los músculos en movimiento, el flujo sanguíneo se incrementa y les llega más oxígeno al cerebro, además de elevar su nivel de endorfinas, que son las sustancias responsables de su bienestar.

-Buenas noches.