miércoles, 15 de noviembre de 2017

"La Mayoría De Edad No Existe Hasta Los 21 Años"


-Según Juan Lerma, que ha sido  director del Instituto de Neurociencias de Alicante," nacemos con todas nuestras regiones cerebrales y todas las neuronas que vamos a necesitar en nuestra vida adulta".

-El paso del tiempo lo que hace es modificar esas conexiones que unen a las células nerviosas y las refina para que transmitan mejor y de manera más eficiente la información, a lo largo de nuestra vida, en un proceso que no acaba nunca.

-Por eso esta moda que ha surgido no sabemos amparada por qué extraña teoría que afirma que unos chavales de 18 años se pueden considerar adultos y que  como ellos debemos tratarles; permitiéndoles comprar alcohol  que destroza sus jóvenes  cerebros y conducir.....


-Si estos chicos con 18 años  delinquen,  irán  a prisión,  cuando sabemos a ciencia cierta desde hace muchos años,  que su cerebro no está aún   preparado para ello;  por eso hasta 1978 la mayoría de edad en España se alcanzaba a los 21 años.


-La corteza que recubre ambos hemisferios cerebrales, a la que llamamos “corteza  cerebral “ no terminará de madurar hasta  los 21 años, ( es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales), y es aquí donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

-La diferencia entre el cerebro de un niño y  el de un adulto, es su maduración cerebral, por eso es tremendamente difícil  fijar exactamente la edad  de maduración cerebral de los chicos, ya que tampoco todos maduran a la vez, ni de la misma manera.

-De todas formas actualmente sabemos que la “plasticidad cerebral” es una realidad, y que  el estado de nuestro cerebro a cualquier edad, su evolución y  su desarrollo, dependen en gran parte de nosotros, de cómo nos comportemos y como lo alimentemos en todos los sentidos.

-Aunque nos parezca increíble si comparamos grupos de población de edades similares, su envejecimiento cerebral es muy variado porque algunos han sufrido una gran pérdida de volumen , mientras que otros, no.


-Nuestra evolución personal dependerá de lo que hagamos: El ejercicio tiene un efecto muy interesante sobre nuestro cerebro, porque muchos ámbitos cognitivos mejoran sensiblemente después de varios meses de hacer ejercicio.

-Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, han demostrado que  si hacemos pequeñas caminatas rápidas y regulares, seremos capaces de detener la pérdida de volumen cerebral, a cualquier edad y mantener alejado el deterioro de las habilidades mentales que pierden muchos mayores.

-Actualmente a esos chicos de Instituto que se niegan a estudiar argumentando “que no les entra”, les llevaremos a andar a buen paso entre 30 y 45 minutos, tres días por semana o les animaremos a hacer cualquier  deporte que les guste .

- Si valoramos los resultados de estos chicos mediante  unas pruebas antes de hacer ejercicio y después de un año haciéndole, nos quedaremos muy sorprendidos al comprobar  cómo  ha aumentado el  volumen de las regiones cerebrales implicadas en la planificación y la memoria espacial.

-Así que vez de dictar leyes para sancionarles cuanto antes, deberíamos estar más pendientes de vigilar  su desarrollo y su maduración cerebral, ya que dependiendo de ello, conseguiremos unos adultos preparados , generosos y empáticos que contribuirán con su  buen hacer a mejorar nuestro maltrecho mundo.

-Buenas noches.