miércoles, 20 de diciembre de 2017

"Tristeza Navideña"


Acabo de colgar el teléfono, después de hablar con una amiga que me ha confesado que tiene pánico a que lleguen las navidades, porque comprende que este año no va a encontrar ninguna excusa aceptable para no asistir a las cenas y comidas familiares.

-El año pasado se quedó viuda, y no se sintió capaz de celebrarlo. Sus hermanas la dejaron su espacio y se llevaron a sus hijos de 15 y 17 años con ellas, pero este año, la exigen que asista .

-Es muy difícil encontrar las palabras adecuadas para consolar un corazón roto, pero habrá que buscarlas porque la vida sigue y tenemos que participar de las fiestas familiares como nos corresponde.

-A mis hermanas y a mí, no nos  costó celebrar la Nochebuena después de morir mis padres , porque de jovencitas vivimos la muerte de mi abuelita y comprobamos como nuestra madre seguía haciendo las compras de siempre , repitiéndose para convencerse y convencernos : “Mamá , querría que la celebráramos”.

-Yo , le digo a mi amiga que la vida sigue, aunque comprendo perfectamente que para ella son momentos muy dolorosos .

- Si  sus hijos  (que también están sufriendo mucho la ausencia de su padre),quieren  en esas fechas disfrutar de la compañía  de sus primos, intercambiar regalos,  cenar y cantar villancicos juntos  (como vienen haciendo cada año); l y pueden  aprovechar el momento de tener a todos juntos para recordar a los que faltan con cariño, contando   sus mejores anécdotas y risas.

-Las Navidades son  lo que cada uno quiere que sea; para los católicos  es la celebración del  Nacimiento de Jesús, con un pequeño banquete de celebración, y también la ocasión para reunirnos con nuestros seres queridos alrededor de una mesa en la que todos  hemos participado.
-Lo curioso es que la gente en Navidad, se esfuerza por ser amable y compartir con los demás risas y felicitaciones, es como si  "el espíritu de la Navidad", nos invadiera mejorándonos . 

-Mucha gente en Navidad , aprovecha para hacer una lista de deseos y promesas, es como si la magia de estas fiestas nos envolviera y nos hiciera sentirnos capaces de ser aquello que siempre desearíamos haber sido.

-Así que vamos a intentar meter la tristeza en un gran globo, y lanzadla a la estratosfera para que se desintegre y no nos vuelva a atacar, ya que en navidades no queremos ver a nadie triste, porque nace el Niño Jesús, y es una ocasión muy alegre.

-Intentaremos disfrutar lo más posible de nuestra familia y amigos , ya que pocas veces a lo largo del año, les tendremos tan juntos a todos,  tan contentos y con tantas ganas de cantar y de celebrar. 


-Buenas noches.