miércoles, 28 de febrero de 2018

"Arco y Los Niños"




             (Estos son los doce artistas jóvenes  de Arco)

Me acaba de mandar una amiga un vídeo de  un programa de hace años llamado “El buscador”  que hizo un experimento con unos niños de 2 y 3  años  de una  guardería  de un barrio madrileño.

-Los niños reciben en su clase, la visita de una joven reportera que les regala un lienzo en blanco y un montón de pinturas , para que si les apetece pinten entre todos un cuadro como quieran.

-Los niños lo aceptan encantados, y pincel en mano empieza cada uno a dar pinceladas a su antojo, con los colores que les apetecen , puesto que tenían a su disposición todos los colores, y  pintan libremente  entre todos en el lienzo, hasta que queda totalmente cubierto.


-El resultado es un cuadro abstracto lleno de manchas azules, verdes y rojizas, pero como el arte abstracto es lo que quieras ver tú, la reportera lo desmonta para esconderlo, y lo traslada a Arco, la mayor feria española de arte contemporáneo, para ver lo que opinan los expertos.

 - Al llegar a la feria, busca un lugar tranquilo, lo vuelve a montar , lo grapa y lo cuelga, y se pone  a mirar a su alrededor en busca  de  expertos,  visitantes  y  aficionados .

-Empieza con su micrófono en la mano a parar  a visitantes expertos e invitados  de la feria  su opinión sobre el cuadro; y estos no solo no sospechan nada, sino que deducen que es un cuadro importante, de un artista consagrado y les parece bien que valga 15.000 Euros.

-Todos aseguraron  que era una obra de arte que transmitía : “tristeza”, “angustia”, “sutileza”…etc.

-El autor , opinaban que  tenía que ser un pintor mayor con mucha experiencia, y con mucho tiempo de meditación a sus espaldas, para poder transmitir su desesperación por buscar algo,  un autor con  edad , con una carga erótica muy grande, y una gran represión , además de trabajo, trabajo, trabajo….

-El arte es muy subjetivo, pero este experimento nos da la razón a los que opinamos que para estar en Arco, tienes que tener contactos, y que estos digan lo bueno que eres, para que la gente se lo crea.

-Los niños estaban  contentísimos al saber que su cuadro estaba colgado en un sitio donde lo veía mucha gente…..


-¡Enhorabuena a los jóvenes artistas ¡