lunes, 29 de octubre de 2018

"Propósitos"





Tengo una amiga  simpatiquísima que ha sido monja,(aunque no lo sabe casi nadie) y me hacen mucha gracia la cantidad de  cosas y costumbres que se le han quedado de sus años de vida en el convento.

-El otro día me preguntaba si ya había hecho mi “lista de propósitos de fin de año” , y ante mi extrañeza , me aclaró que ellas en su convento tenían que hacer en octubre una lista de propósitos de año viejo , en el que escribían las cosas que sabían que no habían hecho bien o que simplemente no habían hecho y  que un día leían en voz alta (como una confesión),  a la comunidad ante la Madre Superiora.

-Antes de empezar la lista del año nuevo, tenían que tener muy claro lo que  habían hecho mal este año, y  el propósito de no repetirlo nunca  más.

-Uno de los primeros cosas que ponían como incumplidas casi todas las novicias , estaba relacionada con  no criticar a sus compañeras , ni a las monjas ni a la Madre Superiora ni a nadie

-En  casi todas las listas este era un punto  que se repetía, porque es  un poco difícil, ya que  el  poder del “marujeo”, no se pierde ni  entre las 4 paredes de un convento.

-Otro de los puntos que repetían era “no haber sido buenas con todas sus compañeras” , porque en el convento, conviviendo entre 4 paredes, hay muchos “dimes y diretes” y conviviendo todo el día y todo el año se obsesionan un poco unas con otras .

-También muchas escribían que  “no habían sido capaces de perdonar”  y la madre superiora, les decía siempre que ninguna monja puede guardar rencor , (mi amiga la odiaba a ella); así que a lo mejor  uno de sus motivos para dejar el convento tras 18 años fue ese odio, jajajaja.


-Luego había de todo, desde desaprovechar el tiempo, hasta hacer el vago con disimulo para que el trabajo lo hicieran las demás, sin que se note ( en eso  todos conocemos  a alguien  que lo suele hacer en todos los trabajos seglares).

-Lo positivo era que la Madre Superiora nunca las rprendía en público, y las consolaba a todas al terminar su lista diciéndoles que Dios nos da a todos una segunda oportunidad y que lo volvieran a empezar que lo conseguirían si se lo proponían.

-El que quiera que haga su lista de año viejo, yo pienso hacer la mía , aunque sea para saber lo que he hecho mal, o  lo que no he  hecho aunque prometí hacerlo, jajaja.


-Buenas noches