sábado, 19 de enero de 2019

" Mosaicos Romanos, El Arte De Las Musas"



Los mosaicos los conocemos todos, pero lo que muchos desconocen es su origen, así que os haré un resumen rápido “de andar por casa”.

-Mosaico  es una palabra griega que viene de “musa” y que en el mundo clásico se consideraba un arte muy refinado que estaba inspirado por “las musas”.

-Estas son las teselas de mármol o de piedra de color, que cortaban primero en tiras y luego en cubos.

-Los mosaicos eran para los  romanos un elemento decorativo importante para los espacios arquitectónicos, y eran símbolo  de estatus y prestigio social.

-Los mosaicos son muy resistentes y  se han conservado durante siglos en muy buen estado.

(Este pertenece a la Casa Planetario-Itálica- Santiponce  -Sevilla).


-Un mosaico está compuesto por piedrecitas, terracota o vidrios de distintos colores  que se colocan trazando dibujos.

-Aunque suelen estar inspirados en pinturas y tapices, tienen la ventaja sobre estos en que duran muchísimo, y suelen interpretar las obras con  diferente perspectiva.

(foto de la restauración de un mosaico de" La Medusa")


-Los romanos hacían los mosaicos con teselas (piezas de diferentes tamaños que los artistas colocaban  en el dibujo a modo de puzzle, y luego se echaba cemento.

-Recibían diferentes nombres según  el  tamaño  de las teselas y  el lugar donde se iba a poner el mosaico.

-“Opus Signinum”.- eran los formados por  desechos de  polvo coloreado, que  se convertía en un cemento durísimo e impermeable,  al mezclarle con la cal. Se utilizó para los suelos, piscinas, estanques, aljibes , cubas…etc.

-Opus Tessellatum.-es el que está formado por teselas cúbicas todas iguales de forma pero de diferentes colores. Era muy  apropiado para las composiciones geométricas.

-Opus vermiculatum.-está hecho con teselas pequeñísimas, apropiadas para  dibujar con precisión objetos y líneas.


-Teselas  de oro y plata.-las hacían colocando pan de oro o de plata encima de una lámina de vidrio de tono pálido. Primero cubrían toda la superficie con una capa fina de vidrio empolvado que se calentaba en un horno para sellar el oro y la plata entre las capas de vidrio, y a continuación la lámina se dividía en cubos.


-Buenas noches.