miércoles, 23 de enero de 2019

"Los Olores Y Los Recuerdos (II"




Las glándulas olfativas nos provocan los recuerdos, porque el olfato es muy sensible y  tan poderoso que es capaz de captar  nuestras emociones.

-El olfato detecta directamente según el olor de una persona, si es agradable o repulsiva, por lo que es pieza fundamental del enamoramiento.

-Cada persona  tiene un olor característico y único, es como las huellas dactilares, y reconocemos inmediatamente una prenda de nuestro amor o de nuestros hijos.

-Los olores nos traen recuerdos porque el “bulbo olfatorio,( una región  del sistema nervioso central que procesa la información procedente de la nariz),  es parte del “sistema límbico”.

-Como el sistema límbico es un área estrechamente asociada con la memoria y las emociones,  nos hacen recordar cosas y  emocionarnos inmediatamente.


-Cuando un domingo llueve, ese olor de la lluvia me transporta a mi casa de Maldonado, a mi madre, a mi abuelita , a mis hermanos y a mi infancia y  me entran ganas de hacer bizcocho casero , porque mamá  los domingos lluviosos siempre  nos hacía chocolate caliente con bizcocho para que nos quedáramos en casa jugando los 5 hermanos con algún amigo  al ” Parchís  y a  los” Juegos Reunidos” y merendáramos tranquilamente.

-Los olores también tienen su parte curativa , porque  al aspirarlos, afectan a nuestros sentidos.

--El olor a jazmín es un olor dulce que reduce el estrés y si echas unas gotitas en tu almohada , te ayuda a dormir mucho mejor.


-La canela nos motiva a hacer ejercicio, por eso muchos deportistas añaden canela en polvo a sus batidos de proteínas . También reduce la fatiga y la ira.

-Cuando olemos algo por primera vez, lo asociamos a un momento y a un lugar, y nuestro cerebro forja un vínculo entre el  olor y el recuerdo, e incluso nos puede traer el estado de ánimo de aquellos momentos.

-La pérdida total del olfato o anosmia puede ser un síntoma precoz de la enfermedad de Alzheimer o de cualquier otra enfermedad neurodegenerativas.

-Buenas noches