domingo, 6 de enero de 2019

"Nuestras Mejores Ideas"









Es curioso pero nos sorprendió a la mayoría de mis compañeras de cursillo cuando nos enteramos de  que tras un intenso estudio sobre el momento del día en el que estamos  más inspirados y se nos ocurren esas ideas geniales , ( a pesar de que la mayoría de los encuestados pase el día en el trabajo), las respuestas han sido parecidas para un 97 % de los encuestados, que  se les han  ocurrido :

-Mientras se daban un baño relajante.

-Un poco antes de quedarse dormidos calentitos y cómodos en sus camas.

-Mientras daban un agradable paseo.

-Hablando con un amigo interesado en esos temas….

-Meditando.

-En Vacaciones.

-Tomando un aperitivo con una copa de vino y un pincho……

-Y solamente un 3% lo había experimentado en su horario de trabajo.

-Nuestro proceso creativo, es caprichoso porque nuestro  cerebro formal , al que ya  Platón llamó “Logistikón”,( la parte racional del ser humano es la que hace el trabajo) y produce pensamientos verticales, realistas, poderosos fríos…etc



- Y  a nuestro cerebro intuitivo, al que llamó “Nous”, produce un tipo de pensamientos flexibles, divertidos, diagonales, místicos, visuales…etc.

- En el siglo XIX, (han tenido que pasar  2.000 años,  para que los hombres confirmemos lo que ya sabía Platón ), vieron que teníamos dos hemisferios  que controlaban distintas partes de nuestro organismo.

- El lado derecho , el intuitivo que es el que usan los artistas, inventores, y los rebeldes en general y que ve las cosas como un todo.

-Por eso durante la jornada laboral, solemos usar el lado izquierdo del cerebro, que se concentra en los detalles, en desmenuzar un problema, en ser lógicos, prácticos y ordenados.

-Por eso, como dice Ana Postigo, gran terapeuta afirma que  cuando este lado ha terminado su trabajo y baja la guardia, nuestro lado derecho, sale para crear una cosa totalmente diferente, una posibilidad fuera de cualquiera de los patrones formales establecidos.

-Pero el lado derecho no se atreve a salir si no le invitamos , así que  haremos las actividades en las que se sienta a gusto, como pasear, bailar, saltar , correr, porque cuando nuestro cuerpo se mueve , el lado derecho se activa.

-Por eso Mozart, hacía ejercicio antes de componer.


-Buenas noches