viernes, 23 de agosto de 2019

"Ahora No Se Memoriza Nada"



Nosotros nos sabíamos de memoria los cumpleaños de todos nuestros familiares y amigos, así como sus direcciones porque nos solíamos cartear en vacaciones y  nos felicitábamos las pascuas y los cumpleaños.

-Esta generación en cambio, depende única y exclusivamente del móvil, porque tienen la memoria d su vida en él, así que si le pierden , ni siquiera saben su cuenta bancaria, ni el teléfono de ningún amigo ni pariente cercano.

-No quiero decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es que ahora si les preguntan a los jóvenes algo de literatura , arte, política o sobre cualquier materia que han tenido que en el instituto o en el colegio, nadie sabe nada, pero saben buscar los datos.

-Dice una amiga psicóloga, que el cerebro se está adaptando a las nuevas tecnologías  ( el mío poco), aunque me defiendo para escribir mi blog, navegar por Internet y leer y mandar correos…. gracias a Dios,  me sigo sabiendo muchas cosas de memoria, jajaja .

-Dicen que la tecnología disminuye la capacidad de guardar información a largo plazo, como un número de teléfono, porque saben  que lo tienen en su móvil.

Tampoco conocen las calles ni saben ir de un sitio a otro sin su mapa de Google. Nuestro  cerebro en cambio, necesita y considera importantes todos los datos que guardamos  en él, porque no los hemos olvidado, y somos capaces de decirte el nombre de todas las calles que van desde nuestra  casa hasta  La Puerta del Sol, o La Gran Vía, sin ningún esfuerzo.

-Creo que los niños deben memorizar poemas , las tablas, canciones , lo que sea, porque memorizando se aprende mucho.

-Ejercitar la memoria es muy bueno, porque nos permite recordar cosas, y para los niños es muy práctico tener la memoria activa durante su aprendizaje.

-Aprender de memoria es bueno siempre que se comprenda lo que se memoriza  y no repitan sin saber lo que dicen.

-Lo mejor para memorizar correctamente es explicar primero con nuestras propias palabras lo que queremos aprender y memorizarlo después.

-Hay que insistir a los niños en que siempre deberán preguntar el significado de las palabras que les resulten complicadas o difíciles , y explicarles que siempre se puede buscar un sinónimo que les resulte más familiar.

-Los que tenemos buena memoria  es porque hemos hecho tantos ejercicios de memoria a lo largo de nuestros años escolares, empezando por el alfabeto, las tablas, las preposiciones, los verbos…..que  nos  han servido para tener una memoria fuerte.

-Actualmente , cuando me dan un dato , antes de apuntarlo lo repito varias veces , porque la memoria creo que hay que ejercitarla siempre.

-Buenas noches.