martes, 13 de agosto de 2019

"Educación En Finlandia"


Pasi Sahlberg, fue  como profesor visitante a  la Universidad de Harvard,EE.UU y William Doyle se mudó a Finlandia para estudiar su sistema escolar de fama mundial.

 -Al llegar a Cambridge, Massachusetts, Pasi llevó  a su hijito pequeño a ver una posible escuela de preescolar, y se quedó pasmado cuando el director  de la escuela pidió una evaluación  detallada de su vocabulario y de las habilidades de cálculo del niño.

- Pasi  no entendía para que necesitaban saber esos datos de su pequeño de apenas 3 años que casi acababa de dejar la lactancia y de aprender a ir al cuarto de baño.

-El director muy serio, le respondió que para ellos era algo muy serio, porque necesitaban asegurarse de que estaba listo para iniciar su programa.

-Además del sinsentido de todo esto, que no tenía nada que ver con el concepto de educación de “preparación preescolar”, le cobraban $ 25.000 al año, cuando él venía de un sistema de guardería,  básicamente gratuito financiado por el gobierno en Finlandia.


-Pasi había ido a EE.UU pensando en que allí sería maravilloso el sistema escolar, pero comprobó desde el primer momento que este sistema provoca estrés infantil, elimina las artes, la actividad física y el juego, para utilizar ese tiempo preparando pruebas y exámenes estandarizados.

-Vió que esta ,manera de enseñar no mejoraba el aprendizaje, ni elevaba la posición de EE.UU en los rankings internacionales de educación.

-Ahora, casi dos décadas después y tras gastar millones de dólares, se ha visto que no ha funcionado, e incrementa la incidencia de trastornos de salud mental en la infancia con cuadros de ansiedad y depresión.

-A la vez que Pasi viajaba a EE.UU, William Doyle se mudó  a Finlandia e ingresó a su hijo en el sistema escolar clasificado como como el 1º del mundo en educación infantil por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Mundial y Unicef”, un sistema construido por la investigación pionera que ignoran en EE.UU.

-Finlandia se centra en la equidad, la felicidad, el bienestar y la alegría en el aprendizaje como fundamentos de la educación.

-Tanto los padres como los maestros finlandeses priorizan que los niños sean felices. Quieren que los niños sean niños, y el trabajo de un niño es jugar. Y allí, no se considera que eres un buen padre a menos que hagas con tus hijos muchos juegos al aire libre.

-En cambio  los niños finlandeses aprenden a  asumir la responsabilidad y a gestionar los riesgos a edades muy tempranas, tanto dentro como fuera de la escuela.

-El hijo de William de 7 años, aprendió a ir a la escuela  caminando  solo (siguiendo las costumbres locales), cruzando 6 cruces de calles y 2 calles principales muy transitadas.

-William contaba que un día se encontró en un sendero del bosque a un padre finlandes, que aplaudía muy contento a su niña de 6 años mientras trepaba un árbol , y le argumentó que si se caía habría aprendido algo.


-Los estudiantes tienen un recreo al aire libre de 15 minutos cada hora del día escolar llueva o truene.

-Los niños dicen los maestros, deben jugar en la escuela porque sus cerebros  al moverse funcionan mejor, y se concentran al volver a clase. Se relacionan entre ellos y esto es importantísimo para la vida.

-Esta es la enseñanza que estos dos científicos sacaron de su experiencia  en Finlandia  que es muy importante que los niños jueguen y sean felices-

-Buenas noches.