domingo, 23 de febrero de 2020

"Las Emociones Influyen En Nuestro Aprendizaje"






A mí me fascina la neurociencia , porque estudia el sistema nervioso, el cerebro, el pensamiento y el comportamiento y nos da pistas sobre como aprender mejor, como consolidar los recuerdos, como conseguir la atención , el estado de alerta, el  aprendizaje, la memoria ..etc.



-Sabemos por los neurocientíficos que es fácil crear nuevas conexiones neuronales gracias a las emociones.

-El estado de ánimo de una persona condiciona las  funciones cerebrales superiores como el lenguaje, la toma de decisiones, la memoria, la percepción , la atención …etc.


-Todos nuestros cerebros tienen una enorme capacidad de aprender o re aprender, por eso sabemos ahora que es falso eso de que existen “buenos y malos estudiantes”.

-Durante años y años los padres y profesores se han dedicado a tachar a una serie de alumnos de torpes, vagos , incapaces y un largo rosario de adjetivos ofensivos, sin saber que cada chico tiene su propio ritmo y que no todos pueden aprender en una clase llena de niños.

- Muchos chicos necesitan atención personalizada debido a que son hiperactivos, disléxicos, o superdotados y no van al mismo ritmo que la mayoría


-Ahora sabemos  que las maduraciones de cada uno son diferentes y sus personalidades sufrirán enormes cambios que no sabemos hacia donde les dirigirán dentro de unos años.

-Yo he conocido chicos superdotados fracasados escolares porque las clases formales les aburrían y sus profesores no se daban cuenta y les acababan echando

- A veces en la vida nos  hemos encontrado con el peor estudiante de nuestro curso, que se ha convertido en un gran científico, y  otro que prometía mucho, no ha sido capaz de estudiar .

-El estrés está reñido con el aprendizaje porque disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional, así que los profesores de Primaria , sabemos  que  cuanto más regañemos a los chicos, menos aprenderán.

-Aprendemos mucho mejor cuando hacemos ejercicios prácticos, porque el movimiento afecta mucho ya que cuerpo y cerebro aprenden juntos.

-“Aprender jugando, cantando, haciendo ejercicio” es mucho más fácil, antiguamente se aprendían las tablas de multiplicar en segundo o tercero de primaria cantando , y todos los niños se las sabían perfectamente.

-También aprendemos cuando lo que nos están contando nos emociona, nos interesa, nos hace reír, incluso nos asusta , porque nos hace participar activamente en ese aprendizaje.

-Cualquier acontecimiento que nos ayude a romper las rutina hace que consolidemos los recuerdos.

-Las clases ocasionales que damos en el patio, paseando o mientras hacemos manualidades divertidas , se suelen grabar  a hierro en nuestra memoria.


-Sabemos que el 80% de lo que aprendemos  y no olvidamos es porque son cosas que hacemos.

-El 70% de las cosas que discutimos con otros.

-El 30% de lo que vemos .

-El 20% de lo que escuchamos  y

-El 10% de lo que leemos. 


-Buenas noches