lunes, 20 de abril de 2020

"Los Pequeños Momentos"





Cuando el  profesor  de psicología de la Universidad de Washington,  el doctor Jhon Gottman dirigió un estudio científico  sobre el comportamiento de una serie de parejas voluntarias que se dejaron grabar durante varios días  haciendo su vida normal.

 -Con ello, fue capaz de predecir con un 93% de precisión , si una pareja sería feliz o desgraciada en su matrimonio , e incluso si se divorciarían o seguirían juntos dentro de unos años.

-Uno de los más importantes descubrimientos  de su estudio fue que en las relaciones exitosas, la atención positiva superaba a diario a  la negativa  en una proporción de cinco a uno.

-Lo más curioso es que  los cónyuges no tenían que hacer grandes regalos ni salir a cenar con velas a buenos restaurantes, sino que lo más importante y lo que más afianzaba la relación eran los pequeños gestos.

-Notó que todos los que salían positivos en su  estudio, descolgaban su móvil con un tono de voz agradable cuando recibían una llamada de su amorcito, dándole prioridad, sin parecer nunca que le  interrumpiera en  tareas importantes o que  molestara. 

-También observó que estaban al tanto de las citas médicas de sus pareja y les acompañaban siempre que podían  o les preguntaban para estar al tanto.

- Viendo los vídeos grabados  se dio cuenta de que cuando llegaba la pareja a casa, el otro soltaba automáticamente el mando de la tele, el periódico , o el teléfono para atenderle a él o a ella exclusivamente.

-Todos eran puntuales , y si se iban a retrasar por cualquier motivo, les llamaban advirtiéndoselo y se disculpaban por adelantado.

-Esto son comportamientos normales de personas educadas, pero no es lo corriente en los matrimonios , parejas  y familiares  que viven juntos, porque tendemos a pensar que ya no hace falta, y este es un gran error que como se ve en este estudio puede conducirnos al fracaso de la relación.

-Tendemos a alabarles por sus acciones, por algo que han hecho un día , y sin darnos cuenta le estamos alabando por los servicios prestados, como si fueran nuestros empleados, en lugar de valorar tantos detalles diarios que tienen con nosotros y que nos hacen felices.

-Podemos decir cosas  como : me encanta como te despiertas cada mañana siempre sonriendo.

-Lo malo que solemos hacer es pasar muchísimo tiempo  reviviendo el pasado o anticipando el futuro y perdiéndonos los pequeños momentos de cada día.

-Tenemos que recuperar la costumbre que teníamos de niños que consiste en disfrutar solo con el momento presente y por eso están siempre tan contentos.

-Así que vamos a revisar nuestro vocabulario, nuestras actitudes y nuestros gestos para que demuestren lo mucho que nos importan.

-Buenas noches.