viernes, 27 de agosto de 2010
"Sabemos por la cara si podemos o no confiar en una persona"
Juzgamos a las personas que acabamos de conocer, basándonos en su cara. Tardamos una décima de segundo desde que vemos una cara nueva, hasta que decidimos si es o no de fiar, si es o no agresiva, simpática, atractiva….etc. Pero si nos dan más tiempo, casi siempre nos reafirmamos en nuestros juicios instantáneos.
-Dos psicólogos investigadores de la Universidad de Princetown: Alexander Todorov y Nicolás Oosterhof han desarrollado un método para analizar en las caras de las personas lo que nos lleva a sentir confianza o desconfianza nada más verlas.
-Todos, al mirar a una persona por primera vez, sentimos diferentes sensaciones.
-Los investigadores decidieron buscar la forma de cuantificar y definir con exactitud, lo que tienen las caras de las personas que nos lleva a sentir que podemos confiar en ellos o bien que supone un peligro para nosotros y que debemos estar alerta.
-Nada más ver a una persona nos preguntamos sin darnos cuenta si tiene buenas o malas intenciones. Parecemos estar “cableados” para deducir la intención de los demás mirando solo sus caras.
-Para realizar este estudio, los científicos mostraron a cientos de sujetos participantes caras de personas desconocidas, y les pidieron que describieran los rasgos de personalidad que les sugiriera cada rostro, y con todos estos datos, hicieron una lista de los rasgos básicos que citaba la mayoría, incluyendo la agresividad y varios estados emocionales.
-Mostraron las caras a otro grupo, pidiéndoles que puntuaran en la lista, cada cara según el grado que poseía de los rasgos de esa lista.
-Basándose en esos datos, vieron que inmediatamente hacemos juicios sobre si la persona es de fiar o conviene evitarle, y si es débil o fuerte.
-A partir de estos datos usando un sofware que genera caras humanas, basándose en escaneos por láser de sujetos reales. Pidieron a los voluntarios de un tercer grupo que miraran 300 caras y las dieran una puntuación para 3 características: fiabilidad, actitud dominante y grado de amenaza. Las conclusiones finales fueron:
- Las personas fiables tienen la boca en forma de U (como si sonrieran), y sus ojos muestran una mirada sorprendida.
-Las personas poco fiables, tienen cara enfadada, la boca con los bordes hacia abajo y las cejas apuntando al centro.
-Las personas amenazantes tienen las características de los poco fiables con los ojos juntos, y mirada inquietante.
-Las personas afables (no dominantes,) son las que tienen los rasgos más parecidos a los de un bebé, con una distancia grande entre los ojos y las cejas.
-Estos datos resultarán muy prácticos para los vendedores y los comerciales, así como para las personas que tengan que ser jurados.