miércoles, 19 de enero de 2011

"La bombilla que lleva 109 años encendida"











He recibido un montón de e-mails, pidiéndome que cuente más cosas de la bombilla de los bomberos de Livermore (California) que lleva 109 años encendida día y noche.
-La bombilla es incandescente, y fué hecha a mano. Utiliza filamento de carbono y se encuentra en una estación de bomberos desde 1901.
-Ha entrado en el libro Guinnes de los Records como la bombilla que lleva más horas encendida del mundo.
-La fabricó la compañía “Shelbi Electric”, su filamento de carbono, está perfectamente aislado por la ampolla de vidrio.
- El filamento, opera en vacío y no en un espacio relleno de de algún gas noble, como las bombillas que conocemos hoy. Tiene solo 4 W, pero han sido suficientes para demostrar al mundo lo que vale una cosa bien hecha, respetando el espíritu de su inventor.
-Para la comunidad de bomberos, simboliza el valor de estar de servicio las 24 horas del día.
-La bombilla se colgó en un sitio para que diera luz suficiente para que los bomberos pudieran encender sus lámparas de queroseno, cuando hubiera alguna emergencia por la noche.
-En aquella época, los bomberos acudían a los incendios en coches de caballos
-Cuentan que con los años, pasó a ser un blanco de las pelotas de baloncesto que lanzaban algunos bomberos,( haciéndose los graciosos),¡ menos mal que su puntería era tan mala que nunca la dieron!.
-Creen que fue en los años 70, cuando se dieron cuenta de su valor histórico, porque la prensa local, empezó a interesarse por la bombilla.
-Cuenta un viejo bombero que la tuvieron que apagar durante 22 minutos, cuando se mudaron en el año 1976, para volverla a encender en la nueva sede de los bomberos.
-Para su transporte al nuevo hogar, se requirió la escolta de un convoy policial, además del electricista del Ayuntamiento que construyó una caja especial de madera para transportar la bombilla y su casquillo.
-Cuando volvieron a conectarla, no se encendió y todos asustados, contuvieron la respiración, pensando que habían cometido un error al trasladarla…..hasta que el electricista accionó un interruptor, y la luz anaranjada y suave de la bombilla, volvió a iluminar la sala.
-Todos los días recibe muchísimas visitas de turistas y curiosos locales, que quieren fotografiar y ver con sus propios ojos, la bombilla que lleva más de un millón de horas funcionando.
-Existen un montón de americanos que se han hecho” amigos de la bombilla del parque”, y celebran su cumpleaños con tarta, barbacoa, baile…..
-Hay grupos que cada año, el día de la fiesta, intentan recrear el ambiente de 1901, con ropa, coches de caballos, bailes ..etc, porque se sienten muy orgullosos de ella.
-Han puesto ya tres webcams,( porque la última duró solo 3 años), para que podamos ver que está siempre encendida. http://www.centennialbulb.org/cam.htm
Si hacéis clic en este link, veréis la bombilla iluminando el parque de bomberos en tiempo real.