viernes, 25 de febrero de 2011

"Nuestro cerebro es mentiroso"



-Nunca nos hubiéramos atrevido a pensar que nuestro maravilloso y práctico cerebro fuera un mentiroso, y ahora, tenemos la seguridad absoluta, de que nuestro cerebro miente.
- Nuestro cerebro nos engaña, finge y falsifica cuando recordamos y pensamos en nosotros mismos, cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea.
-Mil veces hemos escuchado decir a nuestros amigos, o a nuestros familiares que tal suceso de su infancia, lo recuerdan como si les hubiera sucedido hoy, y eso es mentira, lo que pasa es que si son cosas que cuentan a menudo, cada vez que hablan de ello, lo rememoran, con los añadidos extras que le puso el cerebro, y lo fijan así.
-Experimentos de laboratorio hechos con voluntarios, han demostrado que a lo mejor un incidente absolutamente intrascendente de su infancia, pasaba a la categoría de “malos tratos”, o un simple detalle absolutamente cortés, era una gran prueba de “amor incondicional”.
-A veces, cuando se reúnen hermanos, y se ponen a hablar de sucesos vividos en su infancia, da la impresión de que no han estado en el mismo sitio.
- Los recuerdos de unos y los recuerdos de otros, no tienen nada que ver. Nuestro cerebro los organiza y manipula, según el carácter y la sensibilidad de cada uno.
- Nuestro cerebro es un dispositivo fruto de la selección natural, y está dedicado al servicio de un organismo vivo. ¡Nosotros!, cuya meta es la supervivencia.
- Para nuestro cerebro lo más importante somos nosotros, tiene que pensar en cuidarnos, asegurarse de que estamos bien, por eso hará lo que sea necesario para lograrlo.
-Nuestro cerebro, falsifica recuerdos, pero tiene buenas razones para hacerlo. Busca nuestra supervivencia a toda costa, y se esforzará por conseguirlo, supliendo con fantasías y confabulaciones la información que le falta.
-- -Nuestro cerebro finge, adultera, y organiza la información, porque lo más importante para él, es que la información no nos falte nunca, aunque parte de ella sea falsa, por eso a veces, prefiere contarnos una historia consistente a una historia verdadera que no tenga pies ni cabeza, porque lo principal es que tengamos un sentido completo y coherente de la realidad y que sintamos que somos nosotros los que tenemos el control, y que nuestra memoria parezca un reflejo de lo ocurrido
-La primera fase de la memoria, se guarda en el hipocampo (caballito de mar en griego), y si esta zona sufre una enfermedad como Alzheimer, estas células mueren, y por eso las personas que padecen esta enfermedad, no pueden recordar cosas actuales.
- Lo que experimentamos como realidad es una ilusión construida en nuestro cerebro.
- A veces almacenamos información inadecuada, por eso, por nuestro bien, unas veces nos muestra cosas que no están, y otras veces nos esconde cosas que solamente nos harían sufrir.
-Nuestra memoria no es de fiar, no funciona como el disco duro de nuestro ordenador, ni como una cámara fotográfica, simplemente almacena cosas.
- El cerebro tiene una capacidad sorprendente, cuando le faltan datos, se los inventa.
- Los recuerdos son una mezcla de realidad y ficción. El cerebro prefiere una historia coherente, aunque no sea real.
-Lo que experimentamos como realidad es algo construido en nuestro cerebro. Vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro, por eso como dice Eduardo Punset, debemos desaprender lo que no nos gusta, no nos agrada o no nos sirve, y si nos esforzamos un poco, nuestro cerebro lo borrará encantado, dejándonos una sensación de felicidad que nos hará sentirnos muchísimo mejor que recordando desgracias verdaderas o fabuladas que solamente nos servirán para amargarnos la vida.