jueves, 19 de septiembre de 2013

"Gracias Kanako"



Hoy dedico mi entrada a una maravillosa pintora e ilustradora japonesa  afincada en París llamada Kanako Kuno.

-Desde que descubrí en París sus dibujos, la he seguido de cerca , y muy a menudo incluyo  alguno o varios dibujos de Kanako en las entradas de mi blog, y se lo agradezco desde aquí, porque gracias a ella, mis entradas están siempre muy bonitas……


-Kanako llegó a la capital francesa hace 8 años en 2005, e inmediatamente se enamoró de París, se integró perfectamente en el ambiente tan cosmopolita de la ciudad, y captó como nadie el  espíritu de los parisinos, plasmándolo con  sutil ironía en todas sus originales ilustraciones de  los habitantes de París.

 -Nos muestra a los parisinos en su día a día: su moda, sus cafés, la torre Eiffel, el Sena, los autobuses, metro, coches bicis, aeropuerto, estaciones de tren, museos hogares, mercadillos, niños..... Dibujando con lápices y  pinturas todo lo que se va  encontrando  en la capital gala.

-Los franceses la adoran, y ha tenido durante el pasado mes de agosto una preciosa exposición titulada “Les Parisiens” de 48 ilustraciones de gran tamaño en las calles de París, en tres  barrios: Champs- Elysèes,. Saint- Germain-des-Près y Barbès.

-Sus dibujos los han puesto  en las vidrieras de las paradas de autobús, y en más de mil  paneles publicitarios de escenas de la vida cotidiana de los parisinos, criticando sus costumbres y pequeñas manías con un finísimo sentido del humor.

-Sus dibujos son de líneas estilizadas con toques de color que mágicamente dan una enorme vida a los personajes.

-Estos fantásticos dibujos de Kanako Kuno, nacieron para ilustrar un interesante boletín digital “My Little Paris”, orientado a un público femenino, que habla sobre París, y da opiniones y consejos.













- Es una revista sobre todo lo que se puede hacer en   París, y enseguida llamó la atención del consistorio parisino que la encargó  la muestra.

-Kanako en una entrevista con RFI, confesó :”Pensé que París era una ciudad siempre muy elegante y sofisticada. Pero cuando me mudé aquí, descubrí que los parisinos a veces no son nada glamurosos. Y fue una buena sorpresa para mí “.

-Este diseño de una panadería según palabras de la propia Kanako”Es mi diseño preferido. Hay una pared cubierta con diferentes tipos de pan y un hombre tratando de elegir que comprar. Pero él no puede elegir, ¡porque hay demasiadas posibilidades”!
-Es sencilla y muy espontánea  hablando, y confiesa que a ella la pasó lo mismo que al hombre de su dibujo cuando llegó a París, y nunca sabía que comprar……
-Se ha inspirado siempre en la calle, en los transportes públicos, ya que es una gran observadora de la vida diaria, que sale a la calle y saca su bloc de dibujo en cuanto ve algo que le gusta , y lo dibuja allí mismo, porque solamente con verlo , la entran ganas de dibujarlo.

-Kanako se siente parisina y admira su carácter mediterráneo, que les hace disfrutar tanto de la vida, expresando constantemente sus sentimientos, se ve a la legua si están contentos o enfadados,  cosa muy difícil para los nipones.


-Kanako también encuentra que la manera de reírse entre oriente y occidente es muy distinta ya que los occidentales nos reímos de los demás, y los orientales, siempre tienen un humor autocrítico. ¡Gracias Kanako!