viernes, 17 de enero de 2014

"Los Ángeles"




Desde tiempos antiguos los ángeles están en las escrituras, en los frescos, en los libros sagrados….todos los museos  tienen estatuas, cuadros  o láminas que representan a esos bellos seres alados que nos cuidaban mientras dormíamos en nuestras cunitas.

-Los grandes pintores tienen miles de cuadros o esculturas de ángeles; desde Fray Angélico, Rafael, Murillo, Botticelli, pasando por la fantástica Capilla Sixtina con sus ángeles tocando las  trompetas que anuncian El Apocalipsis.

-Los christmas más bonitos de navidad, representan a ángeles con el niño Jesús, con la Virgen o solos. Dicen que 1 de cada diez canciones populares, invoca de alguna manera a los ángeles, y las tiendas de pequeños regalos, nos ofrecen angelitos en los llaveros, en las velas, en preciosos broches.

-Pero es muy curioso que actualmente mucha gente pone a los ángeles en el mismo lugar que a las brujas o a las hadas, olvidando que son mensajeros de Dios, y que tienen un trabajo  que hacer según su categoría.

-Para rezar a los ángeles no hace falta hacer pócimas ni hechizos, simplemente con pensar en ellos y pedirles ayuda, es suficiente.

-Yo creo en los ángeles, y como todas las profesoras de niños, he visto su mano mágica muchísimas veces, evitando  un terrible golpe, o caída  de algún niño.

-Es muy curioso que en todas las religiones hay ángeles, y siempre aparecen como mensajeros, como portadores de noticias, como hizo el Arcángel San Gabriel en la Anunciación a la Virgen María que ha pintado con tanta belleza Fray Angélico.

-Los Arcángeles más conocidos son tres :

-San Miguel.-Es el que tocará la trompeta el día del Juicio Final.



- Fue el que protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto. En el libro de Josué, se le nombra como  “Capitán de los Ejércitos del Señor”. San Miguel se apareció a  Sta Juana de Arco cuando era guerrera, también se le ha considerado sanador.
-En Roma hay una gran estatua de bronce que representa a San Miguel, en lo alto del Castillo de SantÁngelo.

-San Gabriel.- Fue el portador de la noticia de que la Virgen iba a tener un hijo de Dios, y  también es el responsable de haber dictado el Corán  a Mahoma. La mayor lección que nos da Gabriel a los hombres, es que nos recuerda que  crearemos nuestro destino a través de nuestros pensamientos. Siempre que una mujer da a luz, San Gabriel acompaña a las madres en los paritorios, para ayudar a los ángeles  guardianes a recibir a los niños.

-San Rafael.- Su  nombre significa “curación de Dios”, y no cura  solamente el cuerpo, sino que también cura el alma; es un ángel sanador. Según el Libro de Tobías, curó la ceguera de Tobit con las vísceras de un pez, y les dijo que era el Arcángel Rafael.

-En  Córdoba, le tienen muchísima fe, ya que es su patrón y su protector desde que en 1578 durante una gravísima epidemia de cólera, se apareció al Padre Roelas, y le dijo:
-“Yo  te juró por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto  por guarda de esta ciudad”, y al poco tiempo dejaron de morirse los cordobeses por la peste.

-También cuenta el mismo Padre Roelas que aparecieron unos restos de la época romana en unas excavaciones hechas con motivo de unas obras en la Basílica Menor  de San Pedro en Córdoba, y  que San Rafael en persona, les dijo que eran de los santos mártires de las persecuciones romanas y mozárabes. En épocas modernas, han podido comprobar que efectivamente pertenecían a ellos.


-Así que si crees que necesitas ayuda, pídesela a los arcángeles, o a tu angelito de la guarda como hago yo cada noche…..