sábado, 18 de abril de 2015

"El Retrato En Las Colecciones Reales"



Esta mañana hemos  estado mi hija Gema y yo en El Palacio Real de Madrid, visitando la exposición “El Retrato en Las Colecciones Reales”.

-El cartel que anuncia la exposición, muestra a  un impresionante Felipe V a caballo, pintado por Louis Michel van Loo.

-Como hemos ido pronto, no había demasiada gente y hemos entrado enseguida. El entorno es maravilloso, y ofrece una preciosa vista con nuestro famoso “cielo velazqueño”.

Esta exposición que terminaba mañana (la han prolongado hasta el 30 de abril), fue inaugurada el pasado 4 de diciembre por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid.

-Antes  de entrar, nos encontramos con dos retratos modernos de la Reina Sofía




 Y del Rey Don Juan Carlos, pintados por Hernán Cortes.


-La exposición se estructura en dos grandes secciones.





Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen en orden cronológico por reinados, y ofreciéndonos  una amplia selección de los mejores retratos del Patrimonio Nacional, así como un conjunto de preciosas esculturas,bronces, tapices , dibujos y grabados, desde el siglo XV hasta nuestros días.

-Las salas son enormes y elegantísimas, con las puertas lacadas en blanco, lo que permite destacar aún más la belleza de los lienzos.

-La primera sección, nos muestra los antecedentes de la dinastía de Habsburgo en España, con retratos como los de la Reina Isabel La Católica pintada por Juan de Flandes.

-Isabel de Austria, reina de Francia, pintada por Jooris van der Straeten contrasta con su magnífico traje brocado, y sus puños de armiño, junto a la austera reina Isabel La Católica.

-Los inicios de la casa de Austria, están presididos por los retratos  oficiales de Carlos V de Jacob Seisenegger, y grandes maestros como Velázquez y Ribera.


-La casa de Borbón , nos muestra retratos desde el siglo XVIII hasta el último entregado hace meses por Antonio López. 




 Alfonso XIII, retratado por Sorolla.

.Francisco de Goya, es el autor de este magnífico Carlos IV cazador.

-Salvador Dalí (“ El Príncipe de ensueño”


y la familia de Juan Carlos I de Antonio López, son las últimas obras de la exposición.

-Ha sido una experiencia inolvidable, y al salir, cruzando por el magnífico patio de armas, hemos entrado en la tienda del museo , y hemos comprado libros, cuadernos, postales y lápices conmemorativos de la exposición.

-Al salir hemos rematado sentándonos a tomar un café con tarta en el café de Oriente.

-Ha sido una visita preciosa. Os recomiendo que si estáis en Madrid, os paséis a verla porque merece la pena.

Este retrato de Carlos IV de espaldas de  Juan  Bauzil, me ha hecho mucha gracia, y por eso os lo pongo.

-Buenas noches