domingo, 20 de septiembre de 2015

"Enseñar"



Decía Cicerón, el gran filósofo, jurista, escritor y orador romano en los años 30 antes de Cristo:

-“Si quieres aprender , enseña”, que es una gran verdad, ya que todos los que  tenemos experiencia docente, tenemos montones de recuerdos de momentos donde hemos tenido que aprender algo, para podérselo enseñar a nuestros alumnos.

-Este año, a mí me ha tocado estudiar Economía, Empresa, Contabilidad, Compra –Venta, y mi alumno, gracias a Dios, ha aprobado todo, así que ahora empiezo este nuevo curso con Recursos Humanos , y un montón de asignaturas más.

-Yo.soy profesora de Primaria, no de F.P, pero  tengo este alumno desde hace 10 años, y no quiere de ninguna manera que le deje de dar apoyo…..me consolaré pensando que cada día que le doy clase, abro en mi cerebro, nuevos caminos neuronales.

-Preparar una clase es tarea ardua, porque no solo tienes que entenderlo y aprenderlo tú, sino que necesitas estar preparada para  someterte a sus interrogantes, que suelen ser muchos y muy variados.

-Además, cuando tú lo acabas de aprender, tienes muy frescas las sensaciones de lo que te ha resultado más difícil, que lo que se presta a confusiones, de lo que no queda totalmente claro, y por eso, lo enseñas haciendo hincapié en esas posibles dificultades.

-Comenius(1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo checo, decía “enseñar es aprender dos veces”.

-A mí, me encanta aprender para enseñar, porque me produce una sensación muy interesante.


- Enseñar a otros, lo que acabas de aprender, favorece un aprendizaje verbal, al requerir mayor atención a lo que se tiene que enseñar( y aprender); al tenerlo que codificar personalmente (apropiarse del contenido o reconstruirlo en la mente); y asociarlo con los conocimientos previos, según un reciente estudio realizado  entre 130 estudiantes, donde unos aprendían para enseñar, pero otros no, y el resultado fue que los que habían aprendido para enseñar, lo habían aprendido mucho mejor que los otros.

-Las profesoras sabemos que en clase , resulta muy práctico que cuando algún alumno , no ha entendido del todo  algo, si le sentamos a practicar junto a un compañero que lo ha entendido bien, los dos empezarán a practicar  interactuando  amistosamente, y lo acabará entendiendo mucho  mejor.

-Creo que esto sucede porque al hacerlo con un compañero , se sienten capaces, y, no se ponen nerviosos, además, el que le está enseñando, está encantado del poder que le hemos dado, y no tiene prisa, así que consigue que lo aprenda con facilidad y con risas.

-Los niños, cuando actúan sin presión, obtienen muchísimos mejores resultados, bueno , y los adultos también.

-Buenas noches