Decía Cicerón, el gran filósofo, jurista,
escritor y orador romano en los años 30 antes de Cristo:
-“Si quieres aprender , enseña”, que es una gran
verdad, ya que todos los que tenemos
experiencia docente, tenemos montones de recuerdos de momentos donde hemos
tenido que aprender algo, para podérselo enseñar a nuestros alumnos.
-Este año, a mí me ha tocado estudiar Economía,
Empresa, Contabilidad, Compra –Venta, y mi alumno, gracias a Dios, ha aprobado
todo, así que ahora empiezo este nuevo curso con Recursos Humanos , y un montón
de asignaturas más.
-Yo.soy profesora de Primaria, no de F.P, pero tengo este alumno desde hace 10 años, y no
quiere de ninguna manera que le deje de dar apoyo…..me consolaré pensando que
cada día que le doy clase, abro en mi cerebro, nuevos caminos neuronales.
-Preparar una clase es tarea ardua, porque no solo
tienes que entenderlo y aprenderlo tú, sino que necesitas estar preparada
para someterte a sus interrogantes, que
suelen ser muchos y muy variados.
-Además, cuando tú lo acabas de aprender, tienes
muy frescas las sensaciones de lo que te ha resultado más difícil, que lo que
se presta a confusiones, de lo que no queda totalmente claro, y por eso, lo
enseñas haciendo hincapié en esas posibles dificultades.
-Comenius(1592-1670), teólogo, filósofo y
pedagogo checo, decía “enseñar es aprender dos veces”.
-A mí, me encanta aprender para enseñar, porque
me produce una sensación muy interesante.
- Enseñar a otros, lo que acabas de aprender,
favorece un aprendizaje verbal, al requerir mayor atención a lo que se tiene
que enseñar( y aprender); al tenerlo que codificar personalmente (apropiarse
del contenido o reconstruirlo en la mente); y asociarlo con los conocimientos
previos, según un reciente estudio realizado
entre 130 estudiantes, donde unos aprendían para enseñar, pero otros no,
y el resultado fue que los que habían aprendido para enseñar, lo habían
aprendido mucho mejor que los otros.
-Las profesoras sabemos que en clase , resulta
muy práctico que cuando algún alumno , no ha entendido del todo algo, si le sentamos a practicar junto a un
compañero que lo ha entendido bien, los dos empezarán a practicar interactuando amistosamente, y lo acabará entendiendo mucho mejor.
-Creo que esto sucede porque al hacerlo con un
compañero , se sienten capaces, y, no se ponen nerviosos, además, el que le
está enseñando, está encantado del poder que le hemos dado, y no tiene prisa,
así que consigue que lo aprenda con facilidad y con risas.
-Los niños, cuando actúan sin presión, obtienen
muchísimos mejores resultados, bueno , y los adultos también.
-Buenas noches