jueves, 11 de agosto de 2016

"El Cerebro Y La Tristeza"



La tristeza excesiva, es muy mala para la salud, y causa alteraciones en la actividad normal de más de 70 regiones cerebrales distintas: amígdala, hipocampo, corteza prefrontal,, y muchas regiones que procesan  conflicto, dolor, aislamiento social, memoria, gusto, toma de decisiones...etc

-Nuestro cerebro posee miles de millones de neuronas que se pueden comunicar unas con otras  y que se envían una especie de whatsApps, unas a otras, mediante impulsos eléctricos.


-Los impulsos que se envían entre las neuronas,, son señales químicas, por eso es tan importante la química cerebral, ya que cualquier desequilibrio químico, puede acabar en una gravísima depresión.

-La tristeza es un estado de ánimo más que una emoción, que se puede producir por una separación, una pérdida, un fracaso, una decepción….etc

-La tristeza hay que atenderla, porque es el primer aviso que nos manda nuestro cuerpo de que algo no va bien, así que si nos sentimos tristes y desganados sin motivo aparente, o notamos que lo están alguno de los que nos rodean, tenemos que  tomar medidas, y hacer que pidan  ayuda inmediatamente , porque si no lo hacemos, entrarán  en un estado de ansiedad que acabará en depresión.

-Si tenemos amigos competentes, deberemos hablar con ellos y contarles lo que nos sucede, porque todo al principio tiene remedio y cura.

-Consultar con el médico de familia , es la mejor medida, ya que es quien mejor nos puede valorar si solo es tristeza, es pánico, o es una depresión.

-La hija de una amiga mía , está muy deprimida, y uno de los motivos por los que empezó todo es porque en el instituto la llamaban gorda, y ha tenido  un grave  desequilibrio químico debido a una dieta que se puso ella solita para estar delgada, una dieta  “operación bikini” que le han dejado sin defensas: triste, delgadísima, y enferma.

-Las mujeres somos mucho más sensibles a este tipo de enfermedades que la mayoría de los hombres, porque  interiorizamos demasiados problemas; los nuestros, los de nuestros hijos, marido, padres , amigos sin darnos cuenta, y a veces nos dejamos nuestros sentimientos y nuestros deseos en el camino, y esto nos  genera tristeza que puede ir creciendo…...

- La ansiedad, es una protección que tiene nuestro cuerpo, y que nos ayuda a reaccionar ante situaciones de peligro, pero es buena cuando existe esa situación , y será mala si no existe un motivo real.

- Así que a la tristeza no se le  puede frivolizar ni decir que todos hemos estado tristes alguna vez, porque no es lo mismo estar triste porque tu novio no te quiere, que estar triste y desanimado todo el rato.


-Buenas noches.