jueves, 18 de enero de 2018

"Cuidar Nuestro Cerebro"




Cada día los científicos que se dedican a investigar el cerebro, descubren cosas más interesantes  sobre nuestro cerebro, y una de las que más me alegra a mí, es saber que seguimos aprendiendo a cualquier edad, si tenemos interés e ilusión.

-Hace años  estudiábamos desde pequeños hasta que terminábamos las carreras en la Universidad, memorizando. Yo me sé de memoria tal cantidad de cosas que nunca he utilizado, que a veces de broma se las recito a mis amigas. Cuando lo ponen en   duda…..

-Lawrence Katz, eminente neurólogo, ha descubierto una serie de ejercicios mentales que nos ayudan a tener el cerebro en plena forma.

 -Existen una serie de ejercicios que facilitan que trabajen juntos nuestros dos hemisferios cerebrales, con lo cual logramos un aprendizaje muchísimo más completo.

-Ahora de pronto, nos dicen que repetir una y otra vez una serie de datos,( como hemos estado haciendo durante años), no es la mejor manera de aprender;  en cambio si utilizamos  la sorpresa, motivación, emoción…etc son ingredientes indispensables que fomentarán el aprendizaje.

-Nuestro cerebro se aburre, está aletargado, así que si queremos que aprenda, debemos sorprenderle e interesarle, y la mejor manera es sin ningún género de dudas experimentando, comprobando, involucrándonos y practicando con nuestras manos.

-La memoria se pone en marcha en cuanto le presentemos una información atractiva y novedosa, puesto que  coge rápidamente  esa información y la almacena.

-En  el Instituto Tecnológico  de Massachusetts(MIT)hicieron  un experimento de la actividad  cerebral de los alumnos durante una clase normal, y comprobaron  que no atendían nada ni se interesaban ante tal cantidad de información y de datos que recibían de sus profesores; la medición era similar a la obtenida en sus casas cuando se sentaban a  ver  la tele…..

-Así que solo se activaba  su cerebro, cuando los alumnos se emocionaban, se interesaban  y querían saber más. Además durante las explicaciones un tanto aburridas de sus profesores, los alumnos  se distraían con cualquier cosa, mientras que cuando algo les interesaba y les emocionaba, no se desconcentraban un ápice.

-Tomaremos nota de aquí en adelante .


-Buenas noches.