Cada día los científicos que se dedican a
investigar el cerebro, descubren cosas más interesantes sobre nuestro cerebro, y una de las que más
me alegra a mí, es saber que seguimos aprendiendo a cualquier edad, si tenemos
interés e ilusión.
-Hace años
estudiábamos desde pequeños hasta que terminábamos las carreras en la
Universidad, memorizando. Yo me sé de memoria tal cantidad de cosas que nunca
he utilizado, que a veces de broma se las recito a mis amigas. Cuando lo ponen
en duda…..
-Lawrence Katz, eminente neurólogo, ha
descubierto una serie de ejercicios mentales que nos ayudan a tener el cerebro
en plena forma.
-Existen
una serie de ejercicios que facilitan que trabajen juntos nuestros dos
hemisferios cerebrales, con lo cual logramos un aprendizaje muchísimo más
completo.
-Ahora de pronto, nos dicen que repetir una y
otra vez una serie de datos,( como hemos estado haciendo durante años), no es
la mejor manera de aprender; en cambio
si utilizamos la sorpresa, motivación,
emoción…etc son ingredientes indispensables que fomentarán el aprendizaje.
-Nuestro cerebro se aburre, está aletargado, así
que si queremos que aprenda, debemos sorprenderle e interesarle, y la mejor
manera es sin ningún género de dudas experimentando, comprobando,
involucrándonos y practicando con nuestras manos.
-La memoria se pone en marcha en cuanto le
presentemos una información atractiva y novedosa, puesto que coge rápidamente esa información y la almacena.
-En el
Instituto Tecnológico de
Massachusetts(MIT)hicieron un
experimento de la actividad cerebral de los
alumnos durante una clase normal, y comprobaron
que no atendían nada ni se interesaban ante tal cantidad de información
y de datos que recibían de sus profesores; la medición era similar a la
obtenida en sus casas cuando se sentaban a
ver la tele…..
-Así que solo se activaba su cerebro, cuando los alumnos se emocionaban,
se interesaban y querían saber más. Además
durante las explicaciones un tanto aburridas de sus profesores, los alumnos se distraían con cualquier cosa, mientras que
cuando algo les interesaba y les emocionaba, no se desconcentraban un ápice.
-Tomaremos nota de aquí en adelante .
-Buenas noches.