martes, 13 de marzo de 2018

"Compartir Emociones"





Las emociones  son reacciones del cerebro ante un estímulo externo o interno que nos suelen impulsar a la acción. Las emociones son energía que conviene compartir , porque si las reprimimos , se estancan.

-Las emociones son estados transitorios  que se suelen dar de forma inconsciente y muy rápida, así que igual que vienen se van.( El miedo es una emoción).

-Sin emoción nunca podría haber sentimientos  y a veces las emociones se convierten en sentimientos cuando interviene la consciencia; y necesitan para formarse un periodo de tiempo.

_ Las emociones negativas nos dejan hechos polvo y si no las compartimos con alguien que nos ayude a minimizarlas, nos pueden traer malas consecuencias.

-La alegría es una emoción que puede transformarse en felicidad e incluso en amor.

-Las emociones son más intensas que los sentimientos, pero duran mucho menos tiempo.


-Las emociones básicas del ser humano , son 6 : sorpresa, asco, miedo,alegría, tristeza e ira.

-Como las emociones son mucho más intensas que los sentimientos, es importantísimo aprender a gestionarlas y compartirlas, para poder llevar una vida equilibrada.

- Las emociones son  conjuntos de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos invitan a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo,(como ver una rata), o interno ( recordar nuestra niñez).

-Los  buenos amigos son muy apropiados  para compartir nuestras emociones , ya que nos pueden ayudar a entenderlas, a valorarlas y a deshacernos de ellas.

-Los niños deben validar sus emociones con un adulto, porque a veces no las entienden muy bien y se sienten  mal .

-Los adultos podemos creer que eso no es importante, y que ellos reaccionan exageradamente, pero debemos escucharles con calma porque se sienten inseguros y desconcertados y jamás les diremos que son tonterías, y que no tenga miedo que ya es muy mayor.

-Los niños a los que se les enseña a gestionar sus emociones , crecen mucho más seguros, y no suelen tener problemas en expresarse ni en manifestar lo que sienten , por eso es básico no reprimirles ni ridiculizarles, sino escucharles y hablarles de lo que les está pasando sin juzgarles.

-Cuando un niño es capaz de expresar su rabia, su enfado o su frustración, puede entender que su rabia es lícita , pero que no puede pegar al que le ha hecho daño, por eso necesitará que le demos herramientas  para que se sienta mejor.

-Estas herramientas pueden ser desde un lápiz y papel para que dibuje lo que ha pasado y lo que siente, o darle un cojín para que golpee, hasta que se calme, pero sabiendo que su enfado es totalmente lícito.

-Los adultos a pesar de que a veces arrastremos complejos de niños, podemos actuar con los demás como nos gustaría que ellos actuaran con nosotros, y de nosotros depende que ellos se sientan mejor o peor , lo mismo que ellos nos pueden hacer sentir a nosotros.


-Buenas noches.