Aprender es una acción que realizamos durante
toda nuestra vida; aprendemos constantemente de cualquier persona y de cualquier experiencia que nos emocione.
-Los niños pequeños de nuestras clases de
infantil, nos han enseñado con su inocencia , cosas que nunca jamás olvidaremos.
-No aprendemos igual todo el tiempo, porque en
este aprendizaje influye la fatiga y el cansancio, ya que cuando estamos
estudiando, hay momentos en las que parece que nuestra capacidad de aprendizaje
se ha saturado y ya no somos capaces de asimilar nada más.
-Los aprendizajes no son todos iguales ni
necesitan tener las mismas aptitudes para todos, ya que los niños pequeños.
-Solamente
pueden aprender aquellas cosas para las que estén madurativamente preparados.
-El estado de salud, también afecta mucho al
aprendizaje, y si estamos enfermos, cansados o con fiebre, no aprenderemos igual que cuando
estamos sanos, alegres y alertas.
-El interés es una de las cosas que más influyen en el
aprendizaje; por eso los buenos maestros se centran en primer lugar en captar
el interés de los alumnos, porque si estos están interesados, aprenderán mucho
mejor y más rápidamente que si no lo están .
-Existen muchos tipos de aprendizaje y los que
trabajamos con niños, nos sorprendemos cada día de la cantidad de cosas que
saben algunos niños, aparentemente vagos , desmemoriados y torpes de cosas que les interesan a ellos, con una cantidad enorme de datos.
-Yo tuve en mi clase un alumno de ese tipo en 4º
de Primaria que de pronto un día
estudiando en la pizarra un mapa de Europa. Nos empezó a decir los nombres de los ganadores de los juegos olímpicos
con tiempos , países a los que pertenecían y records obtenidos en diferentes disciplinas, sin confundirse en
uno solo .
-Este niño en cambio, era incapaz de memorizar
la tabla de multiplicar del 6.
-La verdad es que nuestro cerebro no aprende
repitiendo, sino que la información que le damos, se consolida emocionándonos y
él veía al llegar a su casa los diferentes pruebas deportivas que competían y
leía en el periódico los resultados.
-El córtex es un órgano motor y el niño necesita
jugar y moverse para descubrir y aprender.
-Aprendemos mucho más y mejor cuando lo hacemos
en grupo, porque creamos una relación emocional, y todo lo que se aprende con
alegría y risas, refuerza nuestra memoria.
-Dar clase a los más pequeños es muy instructivo
para cualquier profesor, ya que observando a diario a los más pequeños, vemos claramente cómo
funciona el aprendizaje.
-Parar cada 15 o 20 minutos y dejarles que
estiren las piernas, hace que mejoren su atención, autocontrol y memoria, a la vez que adquieren
una gran flexibilidad cognitiva.
-Sabemos que a los niños les encanta trabajar en
equipo, por eso con los pequeños todo se
hace en grupos y en parejas, y ahora están demostrando los psicólogos del
aprendizaje que es muy beneficioso que
los chicos sean referencia unos de otros.